CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 14 de enero de 2002

SP/SENT/49034

Si la filiación no está determinada como nombre propio de la madre, en este caso, se consginará el usado de hecho a efectos identificadores 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil de L. el 16 de mayo de 2001 doña K.-O. K. Y., con nacionalidad española, solicitaba la conversión de la anotación de su nacimiento acaecido en S. el 18 de noviembre de 1958 como hija de S.-S. y S.-N. en inscripción de nacimiento. Adjuntaba los siguientes documentos: certificación literal de nacimiento con anotaciones marginales de nacimiento y de nacionalidad española por residencia, certificado de empadronamiento y copia del DNI.
2. Ratificada la interesada, se practicó prueba testifical en que dos testigos declararon que la misma nació en S. el 18 de noviembre de 1958. Asimismo, se procedió a la publicación de edictos. Posteriormente, se remitió todo lo actuado al Registro Civil Central cuyo Juez Encargado dictó auto el 18 de julio de 2001 acordando la inscripción del nacimiento de la interesada conforme a lo solicitado.
3. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y a la interesada, ésta presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando que el nombre propio de su madre era Su. y no S.
4. De la tramitación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que interesó la confirmación del auto recurrido por sus fundamentos. El Juez Encargado del Registro Civil confirmó el auto apelado remitiendo el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Visto los artículos 93 de la Ley del Registro Civil; 12, 191, 213 y 342 del Reglamento del Registro Civil, y la Resolución de 3-3. ª de marzo de 2001.
II. Cuando se inscribe el nacimiento en el Registro Civil español de quien ha adquirido la nacionalidad española, si la filiación no está determinada, debe consignarse al interesado, sí así lo solicita, como mención de identidad, un nombre propio de madre a efectos identificadores que ha de ser el usado de hecho (cfr. arts. 191 y 213, regla 1.ª R.R.C.). Como no hay prueba alguna de que el nombre propio de madre solicitado por la interesada sea en efecto el utilizado de hecho, no ha habido error alguno en la calificación del Encargado.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados