CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 19 de enero de 2002

SP/SENT/49040

El naturalizado español puede conservar los apellidos que le identificaban anteriormente por aplicación de su ley personal 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil de San Bartolomé de Tirajana el 30 de marzo de 2001 don M. B. A., nacido el 3 de junio de 1958 en T.-Marruecos al que se había concedido la nacionalidad española por residencia por resolución de 16 de febrero de 2001 solicitaba la inscripción de su nacimiento con los apellidos B. A. Adjuntaba los siguientes documentos: acta de nacimiento y copia del DNI de su hermano.
2. Remitido el expediente al Registro Civil Central, el Juez Encargado del mismo ordenó el 27 de junio de 2001 la práctica de la inscripción del nacimiento del interesado con los apellidos B.-A. G.
3. Notificada la resolución al interesado, éste presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando que deseaba ser inscrito con los mismos apellidos que su hermano, es decir, B. A. que eran los que siempre había utilizado siendo marroquí.
4. De la tramitación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que interesó la confirmación de la resolución recurrida. El Juez Encargado del Registro Civil confirmó la inscripción practicada remitiendo el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 9 y 109 del Código civil; 23, 53 y 55 de la Ley del Registro Civil; 85, 194, 199 y 213 del Reglamento del Registro Civil, y las Resoluciones de 12 de febrero y 1-3. ª de diciembre de 2000 y 3-2. ª de junio de 2001.
II. Las presentes actuaciones plantean cuestiones sobre los apellidos que deben constar en la inscripción de nacimiento en el Registro Civil español de quien ha adquirido la nacionalidad española.
III. Habiendo solicitado los que venían identificando al recurrente y le correspondían por aplicación de su ley personal anterior, la petición del promotor encuentra su apoyo en la previsión del artículo 199 del Reglamento, y por tanto debe ser admitida. Si el interesado tiene derecho a conservar los apellidos que le identificaban según su ley personal anterior, también ha de tener derecho a que su único apellido compuesto de dos vocablos se mantenga convertido en los dos apellidos propios de todo español.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados