CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 10 de octubre de 2003

SP/SENT/53882

Admisión del cambio del nombre propio "Antoni" por "Toni", al alcanzar autonomía como nombre independiente desgajado del catalán "Antoni" y ser un nombre extranjero admitido 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil de Vilafranca del Penedés el 3 de abril de 2003, don Antoni A. M., vecino de dicho municipio, nacido el 5 de mayo de 1984 en Vilafranca del Penedés, solicitaba el cambio de nombre en su inscripción de nacimiento por el de "Toni" por ser el usado habitualmente. Adjuntaba los siguientes documentos: certificación literal de nacimiento, certificado de empadronamiento, DNI y diversa documentación en que constaba con el nombre solicitado.
2. Ratificado el interesado, el Ministerio Fiscal se opuso, en su informe de fecha 23 de abril de 2003, a lo solicitado por estar prohibidos los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad. El Juez Encargado del Registro Civil de Vilafranca del Penedés dictó auto con fecha 2 de mayo de 2003 denegando lo solicitado porque el nombre de "Toni" es un diminutivo familiar y amistoso del nombre propio "Antonio", no teniendo autonomía como nombre propio y no siendo por tanto admisible registralmente.
3. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y al interesado, éste presentó en fecha 1 de julio de 2003 recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando que el cambio no perjudica a terceros y que es el nombre que consta en el Título de Graduado en Educación Secundaria Oficial expedido por la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña.
4. De la tramitación del recurso se di
o traslado al Ministerio Fiscal que interesó la confirmación íntegra del auto recurrido. El Juez Encargado del Registro Civil de Vilafranca del Penedés confirmó la resolución recurrida y ordenó la remisión del expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados