CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 5 de julio de 2004

SP/SENT/61633

No puede rectificarse el nombre propio de una naturalizada española en su inscripción de nacimiento, por no estar probado ni demostrado que es el que usa habitualmente 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil Central el 9 de diciembre de 2003, Doña Zoila, con nacionalidad española por residencia, solicitaba la rectificación de error en la inscripción de su nacimiento consistente en que en tal inscripción consta como nombre propio de la inscrita Zoila, en tanto que ésta manifiesta que debe figurar Zoila Irene. Adjuntaba certificación de nacimiento.
2. El Ministerio Fiscal se opuso a la rectificación del error solicitado por cuanto el nombre se ha impuesto según lo solicitado por la inscrita, nombre que por otra parte es el que utilizaba. El Juez Encargado del Registro Civil dictó auto con fecha 15 de enero de 2004 denegando lo solicitado.
3. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y a la interesada, ésta presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado solicitando nuevamente la corrección de su nombre.
4. De la tramitación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que interesó la desestimación del recurso ya que no desvirtúa los razonamientos jurídicos de la resolución recurrida. El Juez Encargado del Registro Civil ordenó la remisión del expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 92 y 94 de la Ley del Registro Civil; 295 y 342 del Reglamento del Registro Civil y las Resoluciones de 2-1.ª y 2.ª y 15-3.ª de enero y 12-1.ª y 2.ª y 16-1.ª de febrero y 7-1.ª de marzo de 2002 y 12 de abril y 4-5.ª de noviembre de 2003.
II. Se ha intentado por este expediente rectificar el nombre propio de la interesada en la inscripción de nacimiento. Dicha inscripción, según consta en el auto recurrido, se hizo atendiendo a la propia solicitud de la interesada y al hecho de considerar que era el nombre habitualmente usado por ella, según se deducía de la documentación obrante (tarjeta de residencia y resolución de concesión de la nacionalidad española).
III. Es cierto que por expediente gubernativo pueden rectificarse los errores cuya evidencia resulte de la confrontación con los documentos en cuya sola virtud se hubiese practicado la inscripción (cfr. art. 94-2.° L.R.C. y 295 R.R.C.), pero en el presente caso, de dicha confrontación, no se desprende la existencia de ningún error, tampoco la interesada, en vía de recurso, ha acreditado debidamente que éste exista o que el nombre propuesto "Zoila Irene" sea el que habitualmente usa. De otro lado, es necesario en estos casos de rectificación de errores el dictamen favorable del Ministerio Fiscal y aquí el emitido con fecha de 21 de abril de 2004, no lo ha sido.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados