CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 9 de julio de 2004

SP/SENT/61795

No puede rectificarse el apellido de una menor habiendo hecho uso sus padres de su ley personal en el momento de su inscripción 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil de Málaga el 10 de octubre de 2003 doña Mj. S. S. A. solicitaba rectificación del nombre de la madre así como del apellido de la inscrita en la inscripción de nacimiento de su hija Ana M. My. Adjuntaba los siguientes documentos: certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de Madrid en el que figuraba con los apellidos M. y My., certificado de matrimonio de los padres.
2. Con fecha 20 de octubre el Ministerio Fiscal informa que no se opone a la rectificación. El Juez Encargado del Registro Civil de Madrid dicta auto en fecha 25 de noviembre de 2003 autorizando la rectificación de la inscripción de nacimiento de Ana M. My. para hacer constar que el nombre de la madre de la inscrita es Mj. y el segundo apellido de la inscrita es Mj. y que no procede la rectificación interesada en cuanto a los apellidos.
3. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y a la promotora, ésta presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.
4. De la interposición del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal el cual confirmo el auto de 25-11-2003 por sus propios fundamentos. El Magistrado Juez Encargado del Registro Civil confirma el auto recurrido y remite el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 93 de la Ley del Registro Civil; 12, 199, 213, 219, 342, 351 y 358 del Reglamento del Registro Civil y las Resoluciones de 19 de enero, 8-2.ª de noviembre y 2-5.ª de diciembre de 2002 y 5-3.ª de julio de 2003.
II. El apellido de una persona es en su inscripción de nacimiento una mención de identidad (cfr. art. 12 R.R.C.), por lo que, si se demuestra que ha sido consignado erróneamente, cabe la rectificación por expediente gubernativo con apoyo del artículo 93-1.° de la Ley.
III. En este caso, sin embargo, no se ha demostrado el error denunciado en el apellido de la hija de la promotora. La inscripción de dicha hija, en cuanto a sus apellidos y según consta en el apartado de observaciones de la inscripción de su nacimiento, se hizo con los apellidos que correspondían conforme a la ley personal de los padres y siguiendo lo que estos solicitaron al consignar, el 17 de noviembre de 1995, en el cuestionario de declaración de datos, los correspondientes a su hija, que sirvieron de base a dicha inscripción, sin que, consecuentemente, se aprecie la existencia del error que se dice cometido.
IV. Ha de quedar a salvo el expediente distinto de cambio de apellidos de la competencia del Ministerio de Justicia (cfr. arts. 57 L.R.C. y 205 y 207 R.R.C.), que se instruye en el Registro Civil del domicilio (cfr. art. 365 R.R.C
.).

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados