CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 20 de julio de 2004

SP/SENT/62071

Conceptuación de los protectorados de España en Marruecos como "territorio español", permitiendo a los descendientes de sus habitantes la adquisición de nacionalidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por escrito presentado en el Registro Civil Central con fecha 18 de julio de 2003, don Jesús Adolfo, con nacionalidad venezolana, nacido el 25 de diciembre de 1968 en Caracas (Venezuela) solicitaba la inscripción de nacimiento y la opción a la nacionalidad española. Adjuntaba los siguientes documentos: Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil venezolano, certificado literal de nacimiento de su madre expedida por el Registro Civil Consular de España en Tetuán (Marruecos), donde consta marginal de recuperación y certificado de empadronamiento.
2. Visto lo solicitado y la documentación aportada, con fecha 1 de septiembre de 2003 el Encargado del Registro Civil Central dictó auto denegando la inscripción de nacimiento y la opción a la nacionalidad española solicitada por el interesado.
3. Notificada la resolución al promotor, éste presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.
4. De la tramitación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que procedió a confirmar la resolución recurrida. El Encargado del Registro Civil Central confirmó la resolución apelada remitiendo el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 17, 20 y 22 del Código civil en su redacción originaria; 17 y 23 del Código civil en su redacción por la Ley de 15 de julio de 1954; 15, 16, 23 y 67 de la Ley del Registro Civil; 66, 68, 85 y 232 del Reglamento del Registro Civil, y las Resoluciones de 12-2.ª y 23-3.ª de febrero, 23 de abril, 12-9.ª de septiembre y 5-2.ª de diciembre de 2001 y 21-5.ª de enero, 5 de mayo y 6-3.ª de noviembre de 2003 y 20-1.ª y 25-1.ª de junio de marzo de 2004.
II. Se ha pretendido por estas actuaciones inscribir en el Registro Civil Central como español al nacido en Venezuela en 1968, alegando ser hijo de madre originariamente española y nacida en España, en virtud del previo ejercicio de la opción prevista por el artículo 20 n.º 1, b) del Código civil, en su redacción dada por Ley 36/2002, de 8 de octubre, conforme al cual tienen derecho a optar por la nacionalidad española "aquellos cuyo padre o madre hubiere sido originariamente español y nacido en España".
III. Esta pretensión ha sido desestimada por el Juez Encargado del Registro Civil por entender que, si bien la madre del interesado, nacida en Tetuán en 1927, probablemente nació española, sin embargo no nació en España sino en el extranjero, por lo que falta uno de los dos requisitos exigidos por el precepto trascrito. Frente a tal desestimación se alza en su recurso la interesada refutando la afirmación del auto recurrido relativa al nacimiento en el extranjero de su madre, ya que
entiende que en la fecha de este nacimiento Tetuán era territorio español, dado el carácter de territorio colonial del Protectorado de Marruecos, que se encontraba bajo la autoridad y soberanía de España (vid. Tratado de Madrid de 27 de noviembre de 1912 entre Francia y España y Real Decreto de 27 de febrero de 1913).IV. Ciertamente el Tribunal Supremo en su Sentencia de 7 de noviembre de 1999 (Sala de lo contenci

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados