CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 12 de noviembre de 2004

SP/SENT/67689

No rectificación de nombre y apellidos de naturalizado español al no acreditarse el error mediante certificación portuguesa 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Con fecha 22 de diciembre de 2003, se practicó en el Registro Civil Central la inscripción de nacimiento de don A. D. A. C. C., nacido el 2 de abril de 1958 en S., V. (Portugal), de nacionalidad española adquirida por residencia por resolución de 25 de febrero de 2003. Se acompañaba la siguiente documentación: declaración de datos para la inscripción, acta de juramento o promesa para adquirir la nacionalidad española, y certificado de nacimiento del interesado.
2. Notificada al interesado su inscripción, éste interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, indicando que su nombre y apellidos son A. D. A. C. y se le había puesto A. D. A. C. C.
3. De la tramitación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal quien informó que procedía confirmar los apellidos impuestos, dado que D. A. aparecía como nombre en el certificado original. El Juez Encargado del Registro Civil confirmó la resolución recurrida y ordenó la remisión del expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 9 del Código civil; 2, 23, 27 y 93 de la Ley del Registro Civil; 12, 199, 213, 219, 342 y 358 del Reglamento del Registro Civil y las Resoluciones de 20-2.ª de enero, 7-1.ª y 31-1.ª de marzo y 12 y 21-2.ª de abril y 27-2.ª de mayo de 2003.
II. El apellido de una persona es en su inscripción de nacimiento una mención de identidad (cfr. art. 12 RRC), por lo que, si se demuestra que ha sido consignado erróneamente, cabe la rectificación por expediente gubernativo con apoyo del artículo 93-1.° de la Ley.
III. En este caso, el interesado, de nacionalidad española adquirida por residencia, fue inscrito en el asiento soporte de inscripción de la nacionalidad con el nombre y apellidos que le correspondían por su ley personal (cfr. art. 199 RRC), pero entendió que los asignados ("A. D. A." como nombre y "C. C.", como apellidos) eran incorrectos por lo que recurrió la calificación efectuada para que se rectificara la inscripción haciendo constar como nombre el de "A." y como apellidos los de "D. A. C.". El Ministerio Fiscal se opuso a la rectificación porque en la certificación de nacimiento del recurrente, expedida por la autoridad portuguesa constaba como nombre propio el de "A. D. A." y como apellido el de "C.". Tal criterio se comparte por esta Dirección General, ya que la inscripción practicada se ajustó a lo que resultaba del título que le sirvió de base, que no ha sido de
svirtuado ni, consecuentemente, acreditado el error que se alega.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados