CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 5 de diciembre de 2001

SP/SENT/73697

La mayoría de edad del hijo cuando el padre recupera la nacionalidad española imposibilita optar a ésta por no haber estado sujeto a la patria potestad de un español 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil de Vilanova i la Géltrú el 19 de marzo de 2001 don Rodrigo, nacido el 29 de marzo de 1974 en Mendoza-Argentina, vecino de Sitges, solicitaba su inscripción de nacimiento y opción a la nacionalidad española por ser hijo de español. Adjuntaba al escrito: certificado de empadronamiento, certificación argentina de nacimiento, copia del pasaporte, y certificación literal de nacimiento de su padre con anotación marginal de recuperación de la nacionalidad española el 26 de octubre de 2000.
2. Ratificado el interesado, el Juez Encargado del Registro Civil Central acordó el 23 de mayo de 2001 denegar la inscripción de nacimiento y opción a la nacionalidad española ya que el interesado nunca estuvo bajo la patria potestad de un español ya que cuando su padre recuperó la nacionalidad española era mayor de 21 años, mayoría de edad en Argentina, lo que no impedía que pudiera solicitar la nacionalidad española por residencia o la inscripción de su nacimiento por afectar a la relación paterno-filial de un español, con anotación de que la citada inscripción no prejuzgaba su nacionalidad española.
3. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y al interesado, éste presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando discriminación por razón de su edad ya que sus hermanos sí habían adquirido la nacionalidad española por ser menores de edad.
4. De la tramit
ación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que interesó la confirmación del acuerdo recurrido. El Juez Encargado del Registro Civil confirmó el acuerdo apelado remitiendo el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados