CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 18 de julio de 2005

SP/SENT/82364

Opta a la nacionalidad española la nacida en Brasil al demostrar que su madre es de origen y nacida en España 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por escrito presentado en el Consulado General de España en Río de Janeiro, doña M. C. N. T. M., nacida el 26-9-1947 en Río de Janeiro, con nacionalidad brasileña, solicitaba la inscripción de nacimiento y la opción a la nacionalidad española. Adjuntaba los siguientes documentos: hoja de servicios en el Ejercito Español de su abuelo materno J. L. J. M.
2. Visto lo solicitado y la documentación aportada, el Encargado del Registro Civil Consular dictó Acuerdo con fecha 9 de noviembre de 2004 denegando la inscripción de nacimiento y la opción a la nacionalidad española, al no concurrir, en su madre, el requisito de nacimiento en España.
3. Notificada la resolución a la promotora, ésta presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando que su madre nació en Río de Oro (Sahara español) porque su padre comandaba el fuerte español de esa localidad.
4. De la tramitación del recurso se dio traslado al canciller del Consulado que, en funciones de Ministerio Fiscal, dijo que no procedía la adquisición de la nacionalidad española, al no concurrir en la madre de la interesada el requisito de nacimiento en España. El Encargado del Registro Civil Consular confirmó la resolución remitiendo el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 17, 20 y 22 del Código civil (Cc) en su redacción originaria; 17 y 23 del Código civil en su redacción por la Ley de 15 de julio de 1954; 15, 16, 23 y 67 de la Ley del Registro Civil; 66, 68, 85 y 232 del Reglamento del Registro Civil, y la Resolución de 20-1.ª de julio de 2004.
II. Se pretende por la promotora, nacida en 1947 en Brasil y de nacionalidad brasileña, la declaración de la nacionalidad española por opción, por ser hija de madre española nacida en 1923 en el Sahara, hija, a su vez, de padre y madre españoles, nacidos en España en 1897 y 1898, respectivamente. Por el Registro se deniega la petición por entender que la madre no nació en España.
III. La promotora se basa en la causa de opción prevista en el apartado 1.b) del artículo 20 Cc que atribuye el derecho a optar por la nacionalidad española a aquellos cuyo padre o madre haya sido originariamente español y nacido en España. Por tanto, la cuestión que aquí se plantea es si, a los efectos pretendidos por la interesada, el nacimiento de su madre en Río de Oro (Sahara) puede considerarse acaecido en España. El artículo 17 Cc, redacción originaria, establecía que eran españoles los nacidos en territorio español. Es decir que, en definitiva, el problema se centra en determinar si la expresión «territorio español» es equivalente a «España» a los efectos de poder optar a la nacionalidad española por la vía del
artículo 17.1.b) Cc.IV. El Tribunal Supremo en su Sentencia de 7 de noviembre de 1999 (Sala de lo contencioso-administrativo) ha elaborado una doctrina jurídica sobre el concepto de «territorio español» a propósito de la interpretación y correcta inteligencia del apartado a) del núm. 2 del artículo 22 del Código civil, que permite la reducción del plazo legal de residencia necesaria p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados