CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 8 de septiembre de 2005

SP/SENT/83879

No puede optar a la nacionalidad española la menor de catorce años ante la falta de autorización de la madre, aunque el padre lo haya solicitado, ya que se requiere el consentimiento de ambos progenitores 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Mediante comparecencia en el Registro Civil de Telde el 4 de agosto de 2004, don E. A. M. H., de nacionalidad española, solicitó autorización a fin de formular la correspondiente declaración de opción a la nacionalidad española de su hija M. A. M. G., nacida el 9 de julio de 2001 en Matanzas (Cuba). Se acompañaba la siguiente documentación: certificación de nacimiento y declaración de datos para la inscripción, correspondiente a la menor, certificado de nacimiento, de empadronamiento, DNI, y certificado de matrimonio, correspondiente al promotor; y pasaporte de la madre de la interesada.
2. Ratificado el promotor, el Ministerio Fiscal informó que no se había justificado, aunque fuese mínimamente, el interés del menor en la opción por la nacionalidad española, tal como exigía el artículo 20.2.a) del Código Civil, por lo que se oponía a lo solicitado. La Juez Encargada del Registro Civil dictó auto con fecha 27 de octubre de 2004, autorizando al promotor a formular para la menor la declaración de opción a la nacionalidad española y vecindad común.
3. Notificada la resolución al promotor y al Ministerio Fiscal, éste interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, solicitando se devolviera el expediente al Registro Civil, a fin de que se realizase una actividad justificativa del interés del menor, y fuese oída la madre sobre el presente expediente.
4. De la tramitación del recurso se d
io traslado al promotor, el cual formuló oposición al recurso, alegando que la madre de la interesada y esposa del promotor, no ha comparecido en el expediente, ya que se encuentra en Cuba a la espera de la trascripción de su matrimonio en el Registro Civil Central, y que la notoria dificultad política y económica que está viviendo Cuba, basta para justificar el interés de que el menor opte por la nacionalidad española. Dado que el artículo 23.b)

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados