CARGANDO...

AP Cádiz, Ceuta, Sec. 6.ª, 14/2001, de 9 de febrero

SP/SENT/91482

Recurso 4/2001. Ponente: D. JOSE MARIA PACHECO AGUILERA.

Transporte de personas en furgoneta para entrar en España: No se prueba delito de inmigración clandestina por falta en el juicio de declaraciones de los sujetos pasivos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de lo Penal n° 2 de esta Ciudad, de que procede el Procedimiento Abreviado a que este Rollo se contrae, se dictó sentencia con fecha 7 de noviembre de 2000, que contiene el siguiente FALLO: "Que debo absolver y absuelvo a Carlos Daniel del delito de favorecimiento de la inmigración clandestina que se le imputa, declarando de oficio las costas causadas en el presente procedimiento... ".
SEGUNDO.- Notificada tal sentencia a las partes por el referido recurrente se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación con fundamento en las alegaciones que constan en el escrito de interposición, y, admitido a trámite, se dio traslado a las demás partes para impugnación o adhesión al mismo, elevándose los autos a esta Sección de la Audiencia donde se formó el rollo y se ha turnado de ponencia, quedando pendiente para la decisión del recurso al no haberse propuesto práctica de prueba ni estimarse necesaria la celebración de vista, habiendo tenido lugar la votación el día de hoy.
Se aceptan los hechos declarados probados en la sentencia recurrida, los que se dan por reproducidos en esta alzada a todos los efectos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El recurso de apelación, en la esfera penal, viene caracterizado por la nota de la plena jurisdicción, de manera que el tribunal puede revisar los hechos probados y sustituir los establecidos por la sentencia de instancia por aquéllos que resulten acreditados del estudio de los antecedentes y alegaciones vertidas en los escritos de recurso y de impugnación, o, en la eventual vista oral; sin embargo, a consecuencia de la inmediación observada en el juicio oral, con la correlativa apreciación directa por el Juez de las pruebas practicadas, es prudente no reformar la base fáctica de la resolución recurrida si del examen de las pruebas no aparece una deducción ilógica, forzada o absurda que lleve a declarar probados unos determinados hechos que, en otro caso, no debieran haberlo sido.
SEGUNDO.- El Juzgador de instancia funda su pronunciamiento absolutorio en estimar que no ha quedado acreditado uno de los elementos esenciales del tipo del art. 313-1 del C.P., cual es en este caso, que los ciudadanos marroquíes fuesen a pasar a la península con el propósito de obtener trabajo.
Por contra, el Ministerio Fiscal sostiene en su recurso que, en el presente caso, se dan todos y cada uno de los requisitos exigidos para estimar cometido el delito de favorecimiento de la inmigración clandestina, previsto y penado en el art. 313-1 del C.P. y por el que se había formulado acusación, y en concreto, que los sujetos pasivos iban a ser introducidos en la
península para que desarrollaran una actividad laboral retribuida, lo que se hizo constar en el escrito de acusación, pues así lo reconocieron todos ellos en las declaraciones sumariales que prestaron.Pues bien, entrando a valorar de nuevo esta Sala toda la prueba practicada en la instancia, ello con la plenitud que permite el recurso de apelación, se ha de llegar a la inevitable conclusión

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados