CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 22 de noviembre de 2005

SP/SENT/93552

Nacida en España hija de rusos adquiere iure sanguinis la nacionalidad rusa, ante la no situación de apatrida que atribuye la nacionalidad española 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia de fecha 30 de junio de 2004 ante el Juez Encargado del Registro Civil de V., don A., soltero, de nacionalidad rusa y doña E., soltera, de nacionalidad rusa y con domicilio ambos en V., solicitaba para su menor hija M., nacida en A., el 5 de octubre de 2003, la declaración de la nacionalidad española con valor de simple presunción. Acompañaban los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento de ambos, certificado literal de nacimiento de la menor, y certificados consulares.
2. Ratificados los promotores, el Ministerio Fiscal en su informe de fecha 7 de septiembre de 2004 se opone a lo solicitado por ser la menor interesada hija de padres de nacionalidad rusa. El Juez Encargado del Registro Civil de M., dictó auto con fecha 6 de septiembre de 2004, denegando la nacionalidad española con valor de simple presunción. Alegaba como razonamientos jurídicos que se desprende de los documentos consulares aportados que la Ley Federal sobre la ciudadanía de la Federación Rusa, el art. 12, Capítulo II, dice que cuando ambos o el único progenitor del menor sean ciudadanos rusos (con independencia del lugar del nacimiento del menor).
3. Notificado el Ministerio Fiscal y los promotores, éstos interponen recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, alegando que se ha hecho una incorrecta interpretación del art. 12, Capítulo II de la Ley y que el padre ostenta la nacionalidad K., y la madre la nacionalidad rus
a, por lo que al no ser ambos de nacionalidad rusa y haber nacido la menor fuera del territorio de la Federación Rusa no adquiere dicha nacionalidad.4. Notificado el recurso al Ministerio Fiscal, éste se remite a su anterior informe. La Juez Encargada del Registro Civil de M. remite el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados