CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 22 de septiembre de 2006

SP/SENT/99245

Aplicando la legislación vigente en la fecha en que el promotor obtiene la nacionalidad canadiense, es correcta la pérdida de la española que se podrá recuperar mediante recurso y amparándose en la nueva redacción art. 26 del C.c. 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Mediante escrito de fecha 5 de marzo de 1981 dirigido al Consulado General de España en M. (Canadá), don A., nacido el día 5 de septiembre de 1944 en M., manifestó que consideraba injusto la pérdida de la nacionalidad española por adquisición de la ciudadanía canadiense, solicitando la devolución de sus derechos de súbdito español.
2. Mediante resolución de fecha 4 de febrero de 1999, el Consulado General de España en T. (Canadá) comunicó a don A., que constaba en los archivos de ese Consulado que había adquirido voluntariamente la nacionalidad canadiense, por lo que salvo recuperación de nacionalidad no le pertenecía la posesión de un pasaporte español. Mediante resolución de fecha 17 de febrero de 1999, se comunicó al interesado, que era aplicable a su caso, el artículo 24 del Código civil, párrafos 1, 2 y 3, y que podía recuperar la nacionalidad española en virtud del artículo 26, párrafo b), renunciando a la nacionalidad que ostentaba.
3. Notificadas las anteriores resoluciones al interesado, éste con fecha 15 de marzo interpuso recurso contra las mismas.
4. De la interposición del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal, que informó que procedía que el interesado recuperase la nacionalidad española, de conformidad con el artículo 26.1 del Código civil. El Encargado del Registro Civil Consular remitió lo actuado a la Dirección General de los Registros y del Notariado, informando que el interesado perdi
ó la nacionalidad española al residir habitualmente en el extranjero y adquirir voluntariamente la nacionalidad canadiense, y transcurrir más de tres años a contar desde la adquisición de la nacionalidad extranjera, de lo cual notificó al Consulado General de España en M. en el mes de marzo de 1981, procediendo que el mismo recuperase la nacionalidad española conforme a lo establecido en el artículo 26.1.ª) b) y c) del Código civil.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados