CARGANDO...
SP/DOCT/21229

Artículo Monográfico. Marzo 2016

Formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad y de la libertad condicional: Comentario del artículo 81 del Código Penal

Juan Jacinto García Pérez. Magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca y Julián Sánchez Melgar. Magistrado de la Sala 2.ª del Tribunal Supremo. Doctor en Derecho
Gestión Documental
Vigencias anteriores
· Texto en vigor hasta el 1-7-2005:
"Serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena, las siguientes:
1.ª Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 136 de este Código.
2.ª Que la pena o penas impuestas, o la suma de las impuestas, no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.
3.ª Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado, salvo que el Juez o Tribunal sentenciador, después de oír a los interesados y al Ministerio Fiscal, declare la imposibilidad total o parcial de que el condenado haga frente a las mismas".
Concordancias
· CP. Arts. 35; 80; 82 a 87 y 136.
· CP de 1973. Art. 93.
Comentario
Se ocupa de los plazos de suspensión el art. 81 del Código Penal, que distingue entre el plazo general y el plazo de la suspensión que hemos denominado extraordinaria para el caso de drogodependientes. El correspondiente a quienes están aquejados de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, no tiene plazo; y es lógico que así sea, pues se tratará de enfermos terminales.
En el caso de la suspensión ordinaria, y sin que en esto exista cambio alguno, el plazo será de entre dos a cinco años para las penas privativas de libertad no superiores a dos años, y de tres meses a un año para las penas leves.
Para el supuesto de drogodependientes, esto es, la acordada de conformidad con lo dispuesto en el apdo. 5 del art. 80, el plazo de suspensión será de tres a cinco años.