CARGANDO...
SP/DOCT/22203

Artículo Monográfico. Julio 2016

Prestaciones familiares

Javier San Martín Rodríguez. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social. Juan Francisco García Sánchez. Exmagistrado del Tribunal Supremo. Álvaro San Martín Rodríguez. Abogado
Gestión Documental
Introducción
Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.
Estas prestaciones son de naturaleza no contributiva, excepto la prestación "no económica", que solo se protege en el nivel contributivo. Constituyen este tipo de prestaciones familiares las siguientes:
– Prestación económica por hijo o menor acogido a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
– Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad.
– Prestación económica por parto o adopción múltiples.
– Prestación no económica por cuidado de hijo, de menor acogido o de otros familiares.
I. Prestación económica por hijo o menor acogido a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción
Consiste en una asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado de una discapacidad en grado igual o superior al 65 %, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido. (Se trata de una prestación no contributiva.)