CARGANDO...

AP Granada, Sec. 3.ª, 164/2008, de 11 de abril

SP/SENT/180850

Recurso 3/2008. Ponente: JOSE REQUENA PAREDES.

Para ejercitar la acción de rectificación del título de compraventa y subsanar el error de concepto, es necesario el litisconsorcio pasivo del actual titular registral 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 15 de mayo de 2.007 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Desestimar la demanda interpuesta por D. Jose Pablo y Dª Estefanía contra la mercantil Amuebladora Constructora S.L. y absuelvo a las citadas demandadas de los pedimentos efectuados en su contra. Todo ello con imposición de las costas a la parte actora.".
SEGUNDO.- Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.
TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.
Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ REQUENA PAREDES.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia de instancia desestima la demanda por la que vino el actor a ejercitar acción declarativa de dominio por prescripción adquisitiva contra la Sociedad demandada, titular registral de la finca nº NUM000 del Tomo NUM001 , Libro NUM002 , Folio NUM003 del Registro de la Propiedad de Almuñécar, interesando, con cancelación del asiento contradictorio, su inscripción a favor del matrimonio demandante y para su sociedad de gananciales.
Los fundamentos de la sentencia declararon inviable la usucapión pretendida "contra tabulas" fuera de los presupuestos del art. 36 de la Ley Hipotecaria e incluso la posibilidad de lograr en el proceso declarativo la reanudación del tracto sucesivo por falta de prueba del dominio y rechazaron la demanda sin descartar un supuesto de posible doble venta, al no haber acreditado los actores la propiedad sobre la finca registral que pretenden inscribir.
Frente a esta decisión se alzan los actores en apelación censurando el rigor probatorio que les exige el Juzgador que califican de imposible o incluso diabólico. El motivo fracasa porque el vacío probatorio que se reconoce en sus extremos esenciales, surge de distintas vicisitudes que no son ajenas a los propios recurrentes.
Se está ante un título-escritura de compraventa que todo parece apuntar a que, efectivamente, fue erróneo en su redacción al describir una vivienda distinta de la que refleja, al menos en su superficie, e
l contrato privado de 7 de mayo de 1.984. Tal convicción que proyecta la demanda se corrobora indiciariamente de la propia declaración de obra nueva, y de la descripción que ésta contiene de las dos únicas viviendas existentes en la planta NUM004 de la escalera B del edificio Terreros sito en la C/ DIRECCION000 NUM005 , actualmente NUM006 de la localidad de Almuñécar. También del propio hecho de que aparezca aún la reivindicada (Piso NUM004 escal

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados