CARGANDO...

AP Castellón, Sec. 1.ª, 41/2008, de 22 de febrero

SP/SENT/181082

Recurso 265/2007. Ponente: ESTEBAN SOLAZ SOLAZ.

Una vez acreditada la titularidad dominical existente sobre una finca se rompe la presunción de la fe pública registral al existir contradicción 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En el procedimiento de referencia se dictó Sentencia cuyo fallo literalmente dice:"Que DESESTIMANDO INTEGRAMENTE la demanda formulada por el Procurador Sra. Domingo en nombre y representación del Ayuntamiento de Montán contra los demandados debo absolver y absuelvo a éstos de los pedimentos formulados contra ellos. Se condena en costas a la parte actora."
SEGUNDO.- Notificada dicha Sentencia a las partes, la representación procesal del demandante Ayuntamiento de Montán interpuso recurso de apelación contra la misma, que fue admitido en ambos efectos, evacuándose el trámite de oposición, tras lo cual se remitieron los autos a la Audiencia Provincial de Castellón para su resolución.
TERCERO.- Recibidos los autos en esta Audiencia Provincial se turnaron a la Sección Primera, donde se formó el oportuno Rollo de Apelación, tramitándose el recurso y señalándose para la deliberación y votación del Tribunal el pasado día 18 de febrero de 2.008, a las 9´30 horas en que ha tenido lugar.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso de apelación se han observado, en lo sustancial, todas las formalidades y prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
NO SE ACEPTAN los de la Sentencia recurrida, que son sustituidos por los siguientes,
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Montán, después de tornarse contencioso el expediente de dominio Núm. 261/04 que había previamente promovido, formuló demanda de juicio ordinario contra Doña Beatriz -única opositora en el expediente de jurisdicción voluntaria-, que luego se dirigió también contra Dª Sandra , Don Emilio , Don Salvador , Doña Rita , Don Pedro Antonio y Don Gerardo por haberse estimado en la audiencia previa la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario propuesta por la demandada primigenia, en la que ejercitando una acción real de dominio, pretendía se declarara su propiedad sobre la finca segregada de la registral nº NUM000 , inscrita al tomo NUM001 , libro NUM002 del Registro de la Propiedad de Viver, actual parcela catastral NUM003 del polígono NUM004 del término municipal de Montán (Castellón), con una superficie de 290 metros cuadrados, adquirida por compra a Doña Rita , y justificada la reanudación del tracto sucesivo interrumpido (arts. 198, 200 y siguientes Ley Hipotecaria ) sobre dicha finca por parte del Ayuntamiento de Montán.
La Sentencia dictada en primer grado jurisdiccional y que ahora es objeto de apelación desestimó la demanda planteada y absolvió a los demandados de los pedimentos contenidos en misma. La ratio decidendi empleada por la Juzgadora a quo para su rechazo radicó en considerar que el Ayuntamiento demandante no
había cumplido con su carga de probar que la finca registral nº NUM000 se había convertido -dividido- en las fincas catastrales NUM006 y NUM003 , ésta última propiedad del Ayuntamiento de Montán y la primera propiedad de la familia Sandra Pedro Enrique Rocío Irene , y que por el contrario, los demandados habían acreditado que la finca registral NUM000 coincide con la parcela NUM005 que pertenece proindiviso a los demandados y que la parcela NUM00

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados