CARGANDO...

AP Huelva, Sec. 2.ª, 217/2007, de 4 de diciembre

SP/SENT/437663

Recurso 238/2007. Ponente: ANDRES BODEGA DE VAL.

Extinción de la servidumbre al tener el patio otro acceso sin que sea necesario el uso de la misma 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 16 de febrero de 2007, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "QUE DESESTIMANDO TOTALMENTE la demanda interpuesta por DÑA. MARIA DOLORES QUIILON CONTRERAS, en nombre y rerpesentación de la entidad mercantil CODOAL DE LEPE, S.L., debo ABSOLVER Y ABSUELVO a D. Ernesto de todos los pedimentos efectuados en su contra. Cada parte abonará las costas causadas a su instancia en la tramitación y decisión de este procedimiento, y las comunes por mitad".
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día de la fecha quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANDRÉS BODEGA DE VAL quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Apela la parte actora la sentencia que desestimó la demanda en que ejercitaba acción confesoria de servidumbre de paso; alega que se ha errado en los hechos y en el Derecho, que la carga se constituyó voluntariamente y que subsiste su utilidad, y que no hay causa para declararla extinguida por el desuso.
La causa esencial para desestimar la demanda la hallamos, tras lectura de la impecable sentencia dictada, en que la servidumbre ha de calificarse de legal, ya que parte el juzgador de que al constituirse negocialmente no hizo sino darse cumplimiento voluntariamente al mandato contenido en el artículo 564 del Código Civil, pues se daba el supuesto de hecho que dicha regla impone, es decir el enclavamiento de cierta finca y la necesidad de darle salida a camino público: tras ello, y constatando que la finca que sería dominante tiene salida natural a vía pública y que el paso pretendido no da el servicio para el que nació, aplica el artículo 568 del Código Civil y la declara extinguida. Y frente a ese argumento lo que opone la parte actora apelante es que se ha errado precisamente al dar por probado tal hecho, pues sostiene la recurrente que el estado y situación de los inmuebles, puertas, salidas y caminos en nada ha variado desde que se constituyó la servidumbre voluntaria y que eso refleja que su causa era otra, y no la que señala la carga legal de dar salida a fincas enclavadas.
SEGUNDO.- Este Tribunal, tras comprobar la situación de
las fincas urbanas, sus transmisiones y las alegaciones de ambas partes, los razonamientos de la sentencia apelada y la prueba documental, llega a la misma conclusión que alcanzó el Juez a quo, cuyo criterio compartimos plenamente. Se deduce de lo actuado que cuando se dio paso al patio a través del inmueble sirviente existía un inmueble físicamente separado que ya era de los causantes del derecho de la parte demandante y

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados