CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 12.ª, 868/2008, de 11 de diciembre

SP/SENT/443706

Recurso 26/2008. Ponente: MARIA JESUS ALIA RAMOS.

Falta de acreditación de la adquisición cuya inmatriculación se pretende no siendo suficiente la declaración testifical como título o acto hábil para la adquisición del dominio 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.
SEGUNDO.- Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 31 de MADRID, por el mismo se dictó Auto con fecha 4 de julio de 2008 , cuya parte dispositiva dice:
"No haber lugar a declarar justificados los hechos alegados por el promotor del expediente D. Joaquín representado por el Procurador de los Tribunales D. VIRGILIO NAVARRO CERRILLO, en relación a la adquisición de la finca no inscrita reflejada en el Antecedente de Hecho primero de esta resolución.
No se hace especial pronunciamiento en materia de costas".
Notificada dicha resolución a las partes, por Joaquín se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte contraria. Remitidos los autos originales del juicio a este Tribunal, se señaló para llevar a efecto la deliberación, votación y fallo del mismo el pasado día 3/12/08, en que ha tenido lugar lo acordado.
TERCERO.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo Ponente el Ilma. Sra. DÑA. MARIA JESUS ALIA RAMOS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- A través del expediente de dominio presentado por la representación procesal de don Joaquín se pretende la inmatriculación de la finca descrita en el hecho primero de su escrito por haberla adquirido en octubre de 1994 mediante compraventa verbal a su propietario don Bruno por precio de 600.000 ptas, abonada mediante entregas mensuales alícuotas en metálico durante los dos años siguientes, habiendo fallecido el Sr. Bruno el 25 de enero de 2000.
Con fecha 4 de julio de 2007 se dictó Auto por la Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 31 de los de Madrid en el que declaraba no justificados los hechos alegados por el promotor del expediente en relación a la adquisición de la finca no inscrita pretendida, habiéndose interpuesto contra dicha resolución por el solicitante el recurso de apelación que nos ocupa que basa sustancialmente en las siguientes alegaciones: 1) Infracción del artículo 282 RH al exigir prueba documental cuando manifestó carecer de ella; 2) Error en la valoración de la prueba respecto a la acreditación del dominio de la finca por el promoverte; 3) Inexistencia de reclamación u oposición alguna al expediente; y, 4) Error en la valoración de la prueba respecto a la no acreditación de la plena identidad de la finca.
SEGUNDO.- El artículo 272 del Reglamento Hipotecario , con la finalidad de conseguir la concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad jurídica extrarregistral, confiere la posibilidad
al propietario que careciere de un título escrito de dominio o que, aun teniéndolo, no pudiera inscribirle por cualquier causa, el obtener la inscripción de su derecho por el procedimiento previsto en el artículo 201 de la Ley Hipotecaria , es decir, vía expediente de dominio que es lo que se plantea en los presentes autos.Se viene señalando en la jurisprudencia, como dice el AAP Santa Cruz de Tenerife de 14 marzo

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados