CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 6.ª, 418/2008, de 2 de diciembre

SP/SENT/447610

Recurso 307/2008. Ponente: MARIA DOLORES LOPEZ GARRE.

Estar sin cultivar ni usar el trozo de terreno que afirma el actor ha sido invadido por la valla colocada por el demandado se traduce en no estar el mismo en su posesión  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº1 de la Ciudad de San Vicente del Raspeig y en los autos de Juicio verbal nº35-04 en fecha 14-12-07 se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO.Que DESESTIMANDO INTEGRAMENTE la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Sra Mira Erauzquin, en representaciçon de Don Jose Daniel DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a Don Guillermo de todos los pedimentos y pretensiones que dieron lugar a la formacion de los presentes autos de juicio verbal -.
Segundo.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación en tiempo y forma por la representación de la parte siendo tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , con traslado del mismo a la parte por término de diez días, remitiéndose las actuaciones seguidamente a esta Iltma. Audiencia Provincial, Sección Sexta, donde se formó el correspondiente rollo de apelación nº307-08.
Tercero.- En la sustanciación de esta causa se han observado todas las prescripciones legales, señalándose para votación y fallo el día 2-12-08 y siendo ponente la Iltma. Sra. Doña Maria Dolores López Garre.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.-Impugna la parte actora la sentencia de instancia que desestimó la demanda interpuesta sobre tutela sumaria de la posesión ,solicitando que se le reintegre la posesión del trozo de terreno que ha sido invadido por la valla colocada por la parte demandada.
La sentencia de instancia desestima la demanda,al considerar que el actor no ha acreditado estar en posesión del terreno cuya tutela sumaria solicita.
Es preciso recordar que los procesos de tutela sumaria de la posesión ,esto es ,los denominados interdictos en la L.E.C. de 1881 son juicios específicamente posesorios (especial y sumario) en el que sólo y exclusivamente pueden discutirse y decidirse los problemas que afectan a la posesión como hecho, dejando fuera de su órbita, no sólo las cuestiones sobre la propiedad, ni sobre cualquier otro derecho, sino aún la discusión sobre las cuestiones de mejor derecho de posesión (Ss. A.P. León: 6 de noviembre de 1978, ref. 2/396; A.P. Burgos: 21 de noviembre de 1977, ref. 2/439; A.P. Gerona: 30 de junio de 1976, ref. 1/353; A.P. Bilbao: 22 de octubre de 1974, ref. 2/1985; 9 de abril de 1973, ref. 1/1995 ). En el interdicto de retener o recobrar la posesión el demandante tiene que acreditar. 1. Hallarse en la posesión o en la tenencia de una cosa; 2. Haber sido inquietado, perturbado o despojado de ella, con expresión clara de los actos exteriores en que consistan; 3. Haber presentado la demanda antes de haber transcurrido un año a contar des
de el acto de inquietación, perturbación o despojo; y 4. La existencia de un acto o actos que demuestren un propósito o ánimo de expoliar el cual de entrada debe presumirse en el hecho objetivo de, la inquietación, perturbación o despojo (Ss. A.P. Castellón: 3 de julio de 1974, ref. 2/137; A.P. Albacete: 30 de junio de 1975, ref. 1/199; A.P. Murcia: 13 de octubre de 1977, ref. 2/476; 8 de noviembre de 1977, ref. 2/477; 28 de diciembre de 1978, re

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados