CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 11.ª, 54/2009, de 9 de febrero

SP/SENT/449759

Recurso 438/2008. Ponente: RAMON FONCILLAS SOPENA.

De los datos reseñados no puede deducirse la existencia de alguna relación jurídica que legitime el uso y la posesión de la finca 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimo íntegramente la demanda interpuesta por Institut Català del Sòl (Incasol) contra Dña. Lidia y D. Armando con expresa condena en costas a la parte actora.".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 4 de febrero de 2009.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. RAMÓN FONCILLAS SOPENA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia de primera instancia desestima la demanda interpuesta por el Incasol en ejercicio de la acción de efectividad del derecho real derivada de la inscripción de dominio de la vivienda ocupada por los demandados. El motivo de la desestimación es que, por haberse abonado diversas rentas correspondientes a los años 2005 y 2006, hay que deducir que ha debido de llegarse a algún acuerdo o convenio verbal para la ocupación en régimen de arrendamiento de la vivienda, lo que, a su vez, permite afirmar que la ocupación se halla amparada por un título que les legitima para ello. Frente a esta decisión se alza la actora a través del presente recurso.
SEGUNDO.- No se puede compartir la apreciación y conclusión de la sentencia.
La titularidad arrendaticia estaba a nombre de María Dolores quien renunció el 12 de marzo de 2007. Los demandados, ocupantes actuales de la vivienda sólo han presentado documentos de pago de recibos anteriores a esa fecha de extinción de la relación contractual, recibos extendidos a nombre de la titular Sra. María Dolores . De esos recibos hay dos que se pagaron mediante domiciliación en la cuenta de la demandada. Los demás recibos se debieron pagar en efectivo mediante personación en las oficinas de Incasol, sin que conste quien verificó el pago.
Es evidente que no puede deducirse de los datos reseñados la existencia de una relación contractual por concesión d
e la entidad actora, la cual se limitó a admitir pagos en la época anterior a la resolución contractual, pagos que pudieron verificarse por la demandada pero sin que quepa suponer que respondieran a otra cosa que a la figura de pago por tercero del artículo 1158 C.Civil . Los recibos, como se ha dicho, estaban librados a nombre de la titular Sra. María Dolores y no se efectuó ningún cobro con posterioridad a la extinción del contrato, de lo que s

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados