CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 6.ª, 6/2009, de 8 de enero

SP/SENT/453219

Recurso 318/2008. Ponente: JOSE MARIA RIVES SEVA.

Se estima la acción reivindicatoria al considerarse el muro de contención como un muro de cerramiento propiedad del actor 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº Uno de la Ciudad de Denia y en los autos de Juicio Verbal nº 272/07 en fecha 4 de diciembre de 2007 se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO.- Desestimar la demanda formulada por D. Miguel Ángel , contra la mercantil Casa Juliana S.L. Con expresa condena de las costas procesales a la parte demandante."
Segundo.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación en tiempo y forma por la representación de la parte demandante siendo tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , con traslado del mismo a la parte demandada por término de diez días, remitiéndose las actuaciones seguidamente a esta Iltma. Audiencia Provincial, Sección Sexta, donde se formó el correspondiente rollo de apelación nº 318/08 .
Tercero.- En la sustanciación de esta causa se han observado todas las prescripciones legales, señalándose para votación y fallo el día 16 de diciembre de 2008 y siendo ponente el Iltmo. Sr. Don José María Rives Seva.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- Indica el demandante Don Miguel Ángel ser propietario de una parcela urbana sita en la Calle Algarrobo nº 5 de la localidad de Parcent, siendo lindante por el sur con la parcela propiedad de la entidad Casa Juliana S.L., y estando la primera a nivel superior, y sobre el muro que delimita su parcela la mercantil ha levantado una construcción ocupando una superficie de 7.21 metros cuadrados. La entidad demandada se opuso a la pretensión actora argumentando que el muro es de su propiedad. Con estos breves, pero suficientes antecedentes fácticos, la sentencia de instancia pone fin al pleito sostenido entre las partes afirmando la posición de la demandada y desestimando la demanda.
Ciertamente lo que se viene a ejercitar por el actor, y por los trámites del juicio verbal dada la cuantía, no es otra cosa que una verdadera acción reivindicatoria amparada en el artículo 348 del Código Civil , sobre la que la jurisprudencia ha venido a exigir como requisitos, en cuanto al actor, que justifique su derecho de propiedad; por lo que se refiere al demandado, que sea poseedor o detentador; y, finalmente, en cuanto a la cosa, que se acredite su identidad, o lo que es igual, que se compruebe que la cosa reclamada es la misma sobre la que el actor tiene propiedad.
En el caso de autos la sentencia de instancia ha analizado el título del actor para manifestar que éste carece del mismo, con la lógica consecuencia de la desestimación de la demanda.
iv class="Texto_Normal">Segundo.- La Sala debe mostrar conformidad con la sentencia de instancia en cuanto en la misma se parte, o se indica, que existen versiones contradictorias entre los litigantes, e incluso entre los testigos peritos que depusieron en el acto del juicio; y no cabe duda alguna que debe entrar en juego exactamente el contenido del artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por lo que afecta a la caga de la prueba. En los p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados