CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 62/2009, de 5 de febrero

SP/SENT/453221

Recurso 42/2009. Ponente: MARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ.

El actor prueba la necesidad de tutela amparada en el ejercicio de la acción negatoria de servidumbre porque se constata que, en el momento de interponer la demanda, el paramento de la casa de la demandada vulneraba los requisitos legales 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Caldas, con fecha 23 octubre 2008, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"1. Acollo a demanda formulada por don Simón contra dona Flor que:
a) declaro que a propiedade do sr. Simón situada no lugar de Toxa, en Pontecesures, á que se fai referenza no Feito Primeiro da demanda non está gravada con ningunha servidume de luces e vistas a favor da propiedade lindante pertencente á Sra. Flor ;
b) como consecuencia do anterior, a Sra. Flor debe manter nas ventás da súa vivenda situadas no lateral lindante con leira do actor todos os vidros en materiais fixos, traslúcidos, sólidos e resistentes que non permitan a visión de formas nidias, absténdose de gravar o fundo lindante.
2. As custas derivadas deste procedemento impóñense, por temeridade, a dona Flor ."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Dña Flor se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día cinco de febrero para la deliberación de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En virtud del precedente Recurso por la apelante Dª Flor se pretende la revocación de la Sentencia dictada en los autos de Juicio Ordinario nº 389/07 por el Juzgado nº 1 de primera instancia de Caldas de Reis aduciendo error en la valoración de la prueba toda vez que a su juicio ha quedado probado que el actor carecía de acción cuando interpuso la acción negatoria de servidumbre de luces y vistas toda vez que el paramento de su casa que tiene las ventanas guarda todos los requisitos legales.
D. Simón se opone al recurso aduciendo que la actora no relata fielmente los hechos acontecidos toda vez que, cuando se interpuso la demanda los paramentos de su casa con ventanas le faltaban algunos cristales, aún a pesar de que en el mes de mayo anterior se le habían enviado una carta para solucionar la situación que persistía a la fecha de la interposición.
SEGUNDO.- Coincide la Sala con los acertados razonamientos de la Juzgadora a quo en el sentido de que el reportaje fotográfico unido a autos excluye la consideración de que nos hallemos ante la presencia de una eventual servidumbre de luces y vistas sino ante los huecos del Art. 581 del mismo texto legal conforme al que:
"El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso,
con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos los huecos podrá cerrarlos si adquiere la medianería, y no se hubiera pactado lo contrario.También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana."<div class="Tex

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados