CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 6.ª, 30/2009, de 21 de enero

SP/SENT/453266

Recurso 415/2008. Ponente: MARIA DOLORES LOPEZ GARRE.

No puede considerarse que exista comunidad de bienes tras la ruptura de la convivencia si no se acredita que se compartían todos los gastos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº9 de la Ciudad de Alicante y en los autos de Juicio ordinario nº544-07 en fecha 10-1-08 se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO QUE DESESTIMANDO la demanda interpuesta por Nieves contra Esteban debo:
1.-ABSOLVER Y ABSUELVO a Esteban de las pretensiones deducidas en su contra .
2.-Todo ello, con expresa imposición de las costas causadas a la parte actora-.
Segundo.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación en tiempo y forma por la representación de la parte siendo tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , con traslado del mismo a la parte por término de diez días, remitiéndose las actuaciones seguidamente a esta Iltma. Audiencia Provincial, Sección Sexta, donde se formó el correspondiente rollo de apelación nº415-08.
Tercero.- En la sustanciación de esta causa se han observado todas las prescripciones legales, señalándose para votación y fallo el día 21-1-09 y siendo ponente la Iltma. Sra. Doña Maria Dolores López Garre.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.-Solicita la parte actora hoy apelante Doña Nieves ,la disolución de la comunidad de bienes existente con el demandado Don Esteban , al haber existido entre ambos una convivencia more uxorio desde el año 1993, fecha en la que adquieren una vivienda y se van a vivir juntos hasta Noviembre de 2006 en que se produce la ruptura de la convivencia.Solicitando la condena del demandado al pago de la suma de 50.000€ en concepto de indemnización por los perjuicios causados.
El demandado se opone a la demanda negando la existencia de comunidad de bienes con la actora, alegando que la vivienda es de su exclusiva propiedad, siendo adquirida en el año 1.993 entregando tres millones de pesetas (reconociendo la actora que esta suma la aportó exclusivamente el demandado),financiando el resto del precio con un préstamo hipotecario, que ha sido abonado exclusivamente por él, pues la actora unicamente contribuia con él ,al pago de los gastos de alimentación de la pareja.,pero no al pago del préstamo hipotecario, ni al pago de los gastos de mantenimiento de la misma, como la luz y el agua.
La sentencia de instancia desestima la demanda al no haber acreditado la actora que haya realizado aportación de fondos para el pago de la vivienda adquirida por el actor en el año 1993.
La parte actora se alza contra la sentencia de instancia alegando el error en la valoración de la prueba , asi como el error en la interpretación de la
Doctrina Jurisprudencial aplicable a la convivencia more uxorio.Es constante el criterio jurisprudencial que entiende que toda unión "more uxorio", por el mero y exclusivo hecho de iniciarse, no comporta el surgimiento automático de un régimen de comunidad de bienes, sino que habrán de ser los convivientes interesados quienes, por pacto expreso o por sus "facta concludentia" (aportación continua y

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados