CARGANDO...

AP León, Sec. 2.ª, 56/2009, de 19 de febrero

SP/SENT/453284

Recurso 86/2009. Ponente: ANTONIO MUÑIZ DIEZ.

El dominio del demandante sobre la finca que posee no conduce a estimar la reivindicatoria que ejercita con base en la cartografía catastral de la que no cabe inferir que las porciones de terreno reivindicado formen parte de la propiedad del actor 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 26 de junio de 2008 cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: DESESTIMANDO COMO DESESTIMO LA DEMANDA INTERPUESTA POR D. Elias CONTRA D. Leovigildo , debo absolver y absuelvo a la parte demandada, con imposición de las costas a la parte actora".
SEGUNDO.- Contra la relacionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandante y dado traslado a las demás partes personadas ante el Juzgado, por la demandada se presentó escrito de oposición al mismo, remitiéndose las actuaciones a esta Sección y señalándose para la fecha de deliberación el día 16 de febrero de 2009.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se alza D. Elias , a través del recurso de apelación que ahora se conoce, contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. siete de León que desestima la acción reivindicatoria ejercitada por él mismo contra D. Leovigildo , respecto a dos porciones de terreno, de una superficie de 11,75 metros cuadrados, cada uno de ellos, que describe en el hecho cuarto de la demanda, situados en la colindancia con la finca del demandado y de los que este se habría apropiado.
La Sentencia de instancia desestima la demanda por entender que no ha quedado acreditado que las porciones de terreno reivindicado formen parte de la propiedad del actor.
SEGUNDO.- Se ha ejercitado por el actor, D. Elias , una acción reivindicatoria: acción del propietario que tiene derecho a poseer la cosa, para que se declare su propiedad y que le sea restituida por el poseedor demandado que carece de tal derecho, y cuyos presupuestos, como se desprende del artículo 348 del Código Civil y desarrolla la jurisprudencia, son el título de propiedad del demandante, la posesión por el demandado sin derecho a poseer e identificación de la cosa.
En el presente caso, no se dan los presupuestos necesarios para que dicha acción pueda prosperar: ciertamente puede tenerse por plenamente acreditado el dominio del actor sobre la finca que posee, y que adquirió de sus anteriores titulares, Dª Herminia y Dª María Esther , en virtud
de la Escritura Pública de compraventa de 31 de agosto de 2003, autorizada por el Notario de Gijón D. José Antonio Beramendi Brice, con número dos mil ciento noventa y siete de protocolo, (documento núm. dos de la demanda, folios 9 a 12), pero lo que, en modo alguno, se ha acreditado es que las porciones de terreno litigioso pertenecieran o estuvieran comprendidos en dicha finca. Lejos de ello existen elementos probatorios que permiten sostener

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados