CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 4.ª, 66/2009, de 12 de febrero

SP/SENT/453319

Recurso 717/2008. Ponente: ANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ.

Se desestima el recurso porque queda acreditado por la prueba practicada el transcurso de un año desde los actos obstativos del ejercicio de posesión del paso de la actora por la finca de los demandados y, por tanto, la acción ha caducado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 1 DE NEGREIRA, con fecha 18.3.08 . Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: Que DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda interpuesta por Dª Bernarda contra D. Juan Pedro y Dª Tomasa , con imposición de costas a la demandante".
SEGUNDO.- Contra la referida resolución por DOÑA Bernarda , se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.
TERCERO.- Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Interpone recurso de apelación la representación de la parte actora contra la sentencia dictada en fecha 18 de marzo de 2008 por el Juzgado de Primera Instancia de Negreira , que desestimó la acción de tutela sumaria posesoria (art. 250.1.4ª Ley de Enjuiciamiento Civil ), antes interdictal de recobrar y subsidiaria de retener, ejercitada con la demanda rectora a los efectos de obtener la reposición posesoria del paso que discurre sobre la finca de los demandados a la finca de la titularidad de la Comunidad en cuyo beneficio acciona la actora, que da acceso al portal nº NUM001 de la casa sita en la finca NUM000 del Plano de Concentración, al verse privada del paso por acción directa de los demandados, al levantar un muro de bloques de hormigón delante del mismo portal de entrada de la referida casa, con lo que aduce la demandante se produjo el despojo del hecho posesorio del paso, suplicando, con su revocación, el dictado de sentencia estimatoria de su demanda.
SEGUNDO.- Es sabido que el éxito de la acción de tutela sumaria de la posesión, antes interdictal de recobrar la posesión, requiere la ineludible concurrencia de los tres requisitos siguientes:
a) La acreditación de la posesión en la parte que lo promueve.
b) Los actos de su perturbación o despojo cometidos por quien haya sido demandado.
c) Que no haya transcurrido un año entre el acto atentatorio y la presentación de
la demanda (art. 439.1 Ley de Enjuiciamiento Civil ).Por otra parte en las acciones sobre tutela sumaria de la posesión únicamente se juzga sobre el hecho posesorio, prescindiendo de la propiedad o mejor derecho a poseer, cuestiones que deberán de ventilarse en juicio declarativo correspondiente, de ahí que el artículo 447.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil indique que la sentencia que se dicte en los procesos qu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados