CARGANDO...

AP Cantabria, Sec. 2.ª, 90/2009, de 5 de febrero

SP/SENT/453343

Recurso 701/2007. Ponente: MILAGROS MARTINEZ RIONDA.

Debe aceptarse el proyecto de deslinde del dictamen pericial que define la linea divisoria conforme a la situación posesoria 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Cocurre confusión entre los puntos de colindancia por lo que procede la acción de deslinde 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia número Dos de los de Laredo y en los autos ya referenciados se dictó Sentencia con fecha 1 de septiembre de 2007 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimo íntegramente la demanda interpuesta por Doña Ana representada por la procuradora Sra. León contra Doña Paula , Doña María Angeles ambas declaradas en situación de rebeldía procesal y Don Juan Pablo , representado por el Procurador Ser Rodríguez Muños. La parte demandante deberá pagar las costas procesales causadas en esta instancia procesal".
SEGUNDO: Contra dicha Sentencia la representación procesal de la parte demandante interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y una vez finalizado se remitieron las actuaciones a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido por turno de reparto a esta Sección Segunda, donde se tramitó el correspondiente rollo de sala y se señaló para la deliberación y fallo del recurso el pasado día 2 del presente mes, quedando pendiente de resolver.
TERCERO: En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el plazo para resolver, en razón a la existencia de otros asuntos civiles señalados con anterioridad.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se admiten los de la sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen, y
PRIMERO.- Ejercita el demandante una acción reivindicatoria subordinada a un previo deslinde entre su finca y la de los demandados.
El motivo por el que se desestima en la sentencia apelada la acción de deslinde es la inexistencia de confusión de linderos, requisito éste que viene siendo jurisprudencialmente exigido como presupuesto previo y necesario para el éxito de tal acción, pues no se puede deslindar lo que ya está previamente delimitado, decayendo, en consecuencia, la reivindicación de la concreta superficie de 695 metros cuadrados que estaría comprendida dentro del contorno que el actor pretende sea fijado con arreglo a los datos de cabida registrales de ambas fincas.
SEGUNDO.- Frente a la sentencia de instancia se alza la parte demandante aduciendo que la juzgadora de instancia incurre en error valorativo, esgrimiendo alegaciones que remiten a esta Sala a un íntegro examen de la prueba practicada.
Se afirma en la resolución combatida que existe un signo de división física de ambas fincas, desde hace más de treinta años, que viene dado por el apreciable desnivel de las dos parcelas de terreno, y que resulta excluyente de la confusión de linderos.
No obstante, la ponderación de los testimonios emitidos en el acto del juicio, j
unto con el contenido del dictamen elaborado por el perito judicial, lleva a este Tribunal a obtener una conclusión muy distinta.En primer lugar, se ha de subrayar el hecho de que el desnivel no es consecuencia de la configuración natural del terreno, sino de la colocación de un relleno de material de construcción; En consecuencia, el relleno resulta de una modificación unilateralmente introducida por el colindante

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados