CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 125/2009, de 12 de marzo

SP/SENT/454769

Recurso 25/2009. Ponente: FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ.

No prospera la acción confesoria de servidumbre de paso pues, al ser discontinua y carecer de retroactividad el Art. 82 LDCG que permite la adquisición por prescripción de 20 años, sólo puede adquirirse por título y éste no queda acreditado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Vilagarcia, con fecha 14 julio 2008, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Desestimo la demanda de la procuradora Sra. Montáns Argüello, en nombre de doña Mónica , doña Ramona , doña Rosa y doña Santiaga , contra don Gustavo y doña Antonieta , y en consecuencia, declaro no constituída en virtud de título servidumbre de paso en beneficio de las fincas de las actoras mencionadas en el fundamento de derecho primero, sobre predio colindante perteneciente a los demandados.
No ha lugar a pronunciarse sobre la reconvención deducida por don Gustavo y doña Teresa , representados por la procuradora doña Antonieta , contra doña Mónica , doña Ramona , doña Rosa y doña Santiaga , representadas por la procuradora Sra. Montáns Argüello, al haberse desestimado la demanda.
Impongo a las demandantes reconvinientes el abono de las costas procesales."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Dña Mónica , Dña Ramona , Dña Rosa y Dña Santiaga se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día doce de marzo para la deliberación de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia ahora impugnada desestima la demanda en que se ejercita acción confesoria de servidumbre de paso al considerar que el título que se invoca, contrato celebrado el día 7 de noviembre de 1978, entre Juan Ramón y los padres de la difunta Sacramento en el que además de concertar una permuta, habrían establecido una relación de servicio entre los dos predios resultantes de la celebración del negocio dispositivo, no produce efectos respecto de las demandantes reconvenidas dado que Juan Ramón no se constituyó en modo alguno como su causante, de forma que le negocio celebrado no habría de ser eficaz respecto de ellas que no participaron (ni por sí ni por sus causantes) en la formación de la voluntad contractual.
La parte actora interpone recurso de apelación alegando que, ejercitando acción confesoria de servidumbre de paso, y fundando su derecho en la existencia de un título constitutivo de la misma, por título debe entenderse no tanto un documento, sino el negocio jurídico creador de la misma. Y que en ese sentido debe interpretarse el contrato de 7 de noviembre de 1978 pues no se estaba constituyendo nada nuevo sino simplemente reconocían una realidad jurídica respetada por todos los colindantes cual era una servidumbre que corría en dirección norte-sur en línea recta desde la carretera que une el lugar de Corón con Vilanova de Arousa hasta llegar a la finca de las actoras situadas en el extremo sur de la citada servidumbre. Resume la parte apelante que no e
s que la servidumbre se constituya en el acto de la permuta sino que se aclara que ésta discurrirá por la finca del padre de la demandada en beneficio de la permutada y de las restantes fincas del "agro" hacia el sur. Que la existencia del negocio jurídico consiste en el reconocimiento del derecho de paso por donde desde siempre estuvo constituido.SEGUNDO.- La acción confesoria se dirige a obtener la declar

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados