CARGANDO...

AP Santa Cruz de Tenerife, Sec. 1.ª, 62/2009, de 16 de febrero

SP/SENT/455524

Recurso 376/2008. Ponente: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ.

Del tenor del acuerdo concertado no se puede interpretar que se pretendía constituir una comunidad o un supuesto de prehorizontalidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En los autos indicados la Iltma. Sra. Magistrado Juez doña María Nieves Monteserín Arias, dictó sentencia el catorce de diciembre de dos mil siete , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
"FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Alfonso González en nombre y representación de doña Eufrasia , debo declarar y declaro que la azotea de la vivienda sita en la calle DIRECCION000 , número NUM000 , de San Isidro, Granadilla de Abona, es propiedad de la citada actora y de don Cornelio , debiendo el indicado a estar y pasar por dicha resolución. Y debo absolver y absuelvo a don Cornelio del resto de pedimentos formulados en su contra, sin hacer expresa imposición de las costas procesales causadas."
SEGUNDO.- Notificada la sentencia a las partes en legal forma, por la representación de la parte demandante, se preparó recurso de apelación, se interpuso el mismo, evacuándose el respectivo traslado, formulando oposición, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.
TERCERO.- Iniciada la alzada y seguidos todos sus trámites, se señaló día y hora para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 10 de febrero de 2009.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Por la representación procesal de doña Eufrasia se presentó recurso de apelación alegando que había existido error en la valoración de la prueba ya que el acuerdo de división de la casa que fuera el domicilio conyugal en dos viviendas independientes, creó una situación de parahorizontalidad a la que corresponde aplicar el precepto contenido en el artículo 396 del Código Civil .
Por todo lo expuesto solicita que se revoque la sentencia recurrida y se dicte otra conforme a lo solicitado en el escrito iniciador de estas actuaciones.
Por su parte, el apelado interesa la íntegra confirmación de la resolución recurrida.
SEGUNDO.- Dado el carácter revisorio propio del recurso de apelación, que permite volver a examinar y analizar lo actuado en la instancia, así como la prueba practicada, documental aportada y soporte de grabación audiovisual, este Tribunal tras realizar dicho examen no puede sino manifestar su total conformidad con las conclusiones alcanzadas por la Juez de instancia, en base a las siguientes consideraciones tanto fácticas como jurídicas que se desarrollan a continuación. Primera: que tal y como resulta de la documental obrante los folios 9 a 11 de las actuaciones, las partes convinieron un convenio regulador, que fue homologado judicialmente, en sentencia dictada el 14 de febrero de 2003 ; Segunda: que en dicho convenio regulador las partes convinieron, entre otras, la siguiente estipulación:
"En atención a las circunstancias de los cónyuges y, habida cuenta que la vivienda es amplia, tiene condiciones para dividirse en dos, la situación económica de los contrayentes es muy precaria,...se acuerda el uso compartido de la vivienda familiar, la atribución conjunta, realizando los mismos las obras necesarias para dividir la casa en dos viviendas independientes perfectamente separadas e independientes"; Tercera: que de la documenta

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados