CARGANDO...

AP León, Sec. 1.ª, 285/2009, de 18 de mayo

SP/SENT/462704

Recurso 442/2008. Ponente: FERNANDO JAVIER SANZ LLORENTE.

La acción no prospera porque gozando los demandados de la protección del Art. 34 LH, los actores lo adquieren de quien no figura en el Registro y, en caso de colisión, deberá prevalecer el derecho de los demandados 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha 31 de julio de 2008 se dictó sentencia por el Juzgado de Primera Instancia número seis de Ponferrada cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: FALLO.- Desestimando la demanda interpuesta por la representación procesal de Vicenta y Alfonso , contra Luis Carlos y Adoracion , debo absolver y absuelvo a los mismos de las pretensiones contra ellos dirigidas, con imposición de las costas causadas a la parte actora.
SEGUNDO.- Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte apelante, al cual se opuso la parte apelada.
TERCERO.- Elevadas las actuaciones a esta Sala de la Audiencia, y personadas las partes, se les dio número de Rollo, y seguidos los trámites legales, se señaló fecha para la deliberación y fallo.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia recurrida.
SEGUNDO.- La parte demandante muestra su disconformidad con la sentencia dictada por el Juzgado de primera instancia, en cuyo fallo se acordó la desestimación de la demanda, con imposición de las costas procesales a la parte actora, pronunciamientos que, al igual que los fundamentos jurídicos que los sirven de soporte, comparte en lo esencial este Tribunal.
En la demanda se ejercitó por la parte actora una acción reivindicatoria de dominio, con base en el art. 348 del Código Civil , y en base a la misma solicita que se condene a los demandados a reintegrar la finca usurpada a aquélla, sita en la localidad de Bembibre (León), calle DIRECCION000 , número NUM000 , y a ello se opone la parte demandada por entender que la finca no ha quedado debidamente identificada, al tratarse de fincas diferentes, y porque la suya ha accedido con preferencia al Registro de la Propiedad.
Esta Audiencia Provincial viene aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha declarado reiteradamente que la acción reivindicatoria se ejercita contra el tenedor o poseedor de la cosa para que la reintegre a su dueño, lo que requiere que el accionante pruebe cumplidamente el dominio de la finca que reclama, la identidad de la misma, y su detentación o posesión por el demandado. En su sentencia la Juez de instancia ha realizado una correcta descripción de las pruebas
practicadas en el acto de la vista, descripción que ha sido cotejada en esta alzada mediante el visionado del soporte informático unido a las actuaciones, y de todo ello ha llegado a una conclusión que la Sala considera acertada, pues está fundada precisamente en el resultado de dichos medios probatorios. En efecto, la primera duda respecto a la reclamación formulada por la parte actora surge cuando en su demanda afirma que los demandantes son p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados