CARGANDO...

AP Cádiz, Algeciras, Sec. 7.ª, 9/2009, de 19 de enero

SP/SENT/474400

Recurso 198/2008. Ponente: MARIA DE LOS ANGELES VILLEGAS GARCIA.

Si lo reclamado son daños y perjuicios por las humedades procedentes de la vivienda superior, la acción de tutela posesoria ejercitada es improcendente 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan y se dan por reproducidos los de la sentencia impugnada.
SEGUNDO.- El indicado Juzgado de Primera Instancia, en el procedimiento igualmente citado, dictó el día 26 de Diciembre de 2007, Sentencia desestimando la acción de íntegramente la demanda ejercitada.
TERCERO.- Contra la indicada resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de D. Mario , y admitido a trámite, y conferidos los preceptivos traslados, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial. Formado el Rollo y designado Ponente, quedó el recurso visto para la votación y fallo, y redacción y publicación de la sentencia.
CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. - Se recurre en estos por la parte actora la desestimación de su demanda en la que pretendía la tutela sumaria de la posesión, insistiendo en la viabilidad de la acción ejercitada y muy especialmente en la concurrencia en el supuesto de autos del " animus spoliandi", entendiendo que en la resolución apelada se hace una interpretación arcaica de este requisito.
Y siendo el motivo de apelación el expuesto y ejercitándose en estos autos, como hemos adelantado, una acción de protección sumaria de la posesión prevista en el artículo 250.1. 4 de la LEC , hemos de hacer las siguientes consideraciones completando si cabe las que al respecto se realizan en el primer fundamento jurídico de la sentencia dictada.
Como allí se recoge, nos encontramos y así se ha entendido doctrinal y jurisprudencialmente, ante un procedimiento sumario destinado a proteger el mero hecho de la posesión con fundamento en el artículo 446 del Código Civil , que no pretende sino el mantenimiento de la paz jurídica impidiendo que las personas por su propia voluntad modifiquen un estado de cosas preexistente o situación de hechos sin acudir a la tutela jurisdiccional. No es objeto del mismo pues, la discusión sobre los derechos que puedan ostentar las partes respecto a la situación que lo motiva, sin perjuicio de que éstas puedan acudir al declarativo correspondiente a defender los mismos.
Como requisitos para que pueda otorgarse la p
rotección pretendida se han venido exigiendo por la jurisprudencia los siguientes:Que el actor se halle en la posesión o tenencia de la cosa o derecho.Que haya sido perturbado o despojado en dicha posesión por otra persona que tiene que ser precisamente el demandado.Que no haya transcurrido más de un año desde el actor de perturbación o despojo.<

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados