CARGANDO...

AP Lleida, Sec. 2.ª, 242/2009, de 19 de junio

SP/SENT/477105

Recurso 578/2008. Ponente: ANA CRISTINA SAINZ PEREDA.

La acción no ha caducado ya que el demandante ejercita el derecho de retracto del Art. 27 Ley 19/95 que caduca en el plazo de un año contado desde la inscripción de la venta en el RP pero no prospera porque la finca ha sido calificada como urbana  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La transcripción literal de la parte dispositiva de la Sentencia dictada en fecha 14 de abril de 2008 , es la siguiente: "
D E C I SÓ. Desestimo totalment la demanda formulada per la Sra. Elisabeth Guarné Taña en nom i representació de Germán contra Juan I Tatiana i en conseqüència condemno al actor, Germán al pagament de les costes d'aquest procediment. [...]"
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia, Germán interpusieron un recurso de apelación que el Juzgado admitió y, seguidos los trámites pertinentes, remitió las actuaciones a esta Audiencia, Sección Segunda.
TERCERO.- La Sala decidió formar rollo y designar magistrado ponente a quien se entregaron las actuaciones para que, una vez deliberada, propusiera a la Sala la resolución oportuna. Se señaló el dia 15 de junio de 2009 para la votación y decisión.
CUARTO.- En la tramitación de esta segunda instancia se han observado las prescripciones legales esenciales del procedimiento.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Interpone el demandante recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia que aprecia la caducidad de la acción de retracto de colindantes planteada en la demanda, al haber transcurrido el término de dos meses que establece el art. 568-19 del Codi Civil de Catalunya. El recurrente aduce que la entrada en vigor del Libro Quinto del C. C.Cat. y, en concreto, los arts. 568-1, 568-18 y 568-19 en nada afectan a la vigencia del retracto especial previsto en el art. 27 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las explotaciones agrarias, en la que se configura una modalidad especial de retracto entre fincas colindantes, únicamente ejercitable por quine tenga la calificación administrativa de explotación agraria prioritaria, estableciendo un término mucho más largo -un año- que el previsto en los arts. 1.523 y 1.524 C.c .. Añade que esta dualidad de retractos continúa vigente tras la entrada en vigor del Libro Quinto C.C.Cat. porque los preceptos de éste únicamente afectan o vienen a sustituir al retracto general de colindantes del Código Civil, dejando al margen de su regulación al titular de una explotación agraria prioritaria, objeto de regulación específica en la Ley 19/95 .
La parte apelada se opone argumentando que la Disposición Adicional 2º de la Ley 19/95 se refiere al art. 27 como de aplicación plena, siempre que no exista normativa foral y, por tanto, debe aplicarse la legislación catalana frente a la común, de forma que tras la entrada e
n vigor de los arts. 568-17 y 18 se ha producido una derogación tácita del plazo previsto en el art. 27 de la Ley 19/95 .SEGUNDO.- La Sala comparte las alegaciones y los acertados razonamientos jurídicos de la parte apelante, con el lógico rechazo del planteamiento de la parte demandada, que es el que, en definitiva, se sigue en la resolución recurrida al considerar que los arts. 568-18 y 19 del C.C .Cat. están reg

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados