CARGANDO...

AP Cantabria, Sec. 4.ª, 488/2009, de 8 de julio

SP/SENT/477116

Recurso 553/2008. Ponente: MARIA JOSE ARROYO GARCIA.

El actor es propietario del patio anejo al local por no haber prescrito su derecho al no haber transcurrido 30 años desde que lo compró pero sin incluir en el patio los módulos B y C que adquirieron los demandados por prescripción adquisitiva  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
No prospera la acción declarativa por no identificarse el objeto reclamado ni la negatoria pues en la vivienda de los demandados hay una puerta abierta al patio construida por el único propietario y mantenida tras la división horizontal 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. Dos de Santoña, y en los autos ya referidos, se dictó en fecha 7 de mayo de 2008, Sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: DESESTIMAR la demanda interpuesta por la Procuradora Ana Rosa Viñuela Campo, en nombre y representación de don Felipe contra don Jon y doña Agustina y en su virtud, ABSUELVO a los referidos demandados de los pedimentos efectuados en su contra, con imposición de costas a la parte actora.
SEGUNDO: Contra dicha Sentencia, la representación de la ya reseñada parte apelante interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia, e impugnado por la parte apelada. Llegados los autos a la Audiencia Provincial, y turnados a esta Sección Cuarta, se señaló para deliberación y fallo.
TERCERO: En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Por la representación legal de D. Felipe se interpone recurso de Apelación contra la sentencia de instancia alegando como motivo de impugnación el error del juzgador en la valoración de la prueba.
La parte actora, ejercita frente a los demandados, acción declarativa de dominio de patio anexo a su propiedad de 135 metros cuadrados y acción negatoria de cualquier tipo de gravamen o servidumbre sobre dicho patio. Los demandados se oponen a la demanda y alegan en primer lugar la excepción de prescripción extintiva, estimada en la demanda, en segundo lugar la excepción de prescripción adquisitiva la propiedad.
En primer lugar procede analizar la prescripción extintiva.
El art. 1963 del Código Civil establece que las acciones reales sobre bienes inmuebles prescribirán a los treinta años. El art. 1969 de dicho cuerpo legal establece que el plazo para la prescripción se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.
Es evidente que los demandados no adquirieron la propiedad de su vivienda hasta el año 1996, en dicho año se produjo igualmente la división horizontal del inmueble, con anterioridad a la división horizontal, el inmueble tenía un único propietario y, por tanto, era propietario no sólo de todo el patio sino de los distintos elementos en que luego se dividió la propiedad horizontal.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados