CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 14.ª, 446/2009, de 12 de junio

SP/SENT/478380

Recurso 811/2008. Ponente: MARIA DEL CARMEN VIDAL MARTINEZ.

En la venta de cosa ajena, se da lugar a una adquisición a non domino del segundo comprador que inscribe su derecho en el Registro de la Propiedad y una pérdida de esta por el primero que no la inscribe 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA
El día 1 de diciembre de 2004 la parte actora presentó demanda en la que solicitaba que se dicte sentencia "por la que se declare:
1º) La validez y eficacia de la donación verificada por Don Franco y Doña Celestina a favor de mi mandante, aceptada por la misma en el mismo acto, todo ello en escritura pública autorizada el día 29 de Diciembre de 1988 por el Notario que fue de Berga, Don José Miñana Mora.
2º) La nulidad absoluta o inexistencia del contrato de venta suscrito en escritura pública de fecha 6 de agosto de 2003 entre Don Franco , Doña Celestina y Don Cayetano , y la consiguiente nulidad de la inscripción registral causada en méritos de la indicada escritura en el Registro de la Propiedad nº. 2 de Vic, al tomo NUM000 , libro NUM001 de Perafita, folio NUM002 , inscripción NUM003 y, consecuentemente, mediante el oportuno despacho se ordene la cancelación de la inscripción registral causada en méritos de la escritura de venta sobre la nuda propiedad de finca de autos.
Y, en consecuencia, se condene a los demandados:
1º) A estar y pasar por las anteriores declaraciones.
2º) Al pago de las costas y, en cuando a Don Cayetano aún cuando se allanare a la presente demanda, por su manifiesta mala fe".
Relata, en síntesis, que es nuda propietar
ia de una vivienda sita en Perafita en virtud de donación efectuada por sus padres, quienes se reservaron el usufructo. La escritura pública es de fecha 29 de diciembre de 1988 y si bien se liquidó el impuesto correspondiente no se inscribió en el registro de la propiedad. Afirma que tras el fallecimiento de su padre, ocurrido el día 10 de agosto de 2003, decidió inscribir la donación pero el registrador de la propiedad lo denegó por constar insc

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados