CARGANDO...

AP León, Sec. 2.ª, 302/2009, de 28 de septiembre

SP/SENT/484163

Recurso 306/2009. Ponente: ANTONIO MUÑIZ DIEZ.

No puede prosperar la acción de tutela sumaria de la posesión, al no quedar acreditada la misma sobre la franja de terreno objeto de litigio 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 22 de diciembre de 2008 cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que DESESTIMANDO LA DEMANDA interpuesta por Doña María Esther , Doña Antonieta , Doña Cecilia y Doña Erica , representadas porla Procuradora Sra. Fernández Bello y defendidas por el Letrado Sr. Peña Navais, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la demandada de los pedimentos frente a ella formulados por la actora en su escrito de demanda.- Y ello con imposición de las costas devengadas en la tramitación de este procedimiento a la parte demandada".
Por dicho Juzgado y en fecha 2 de febrero de 2008 se dictó auto, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "DISPONGO.- Rectificar el fallo de la referida resolución, en el sentido de hacer constar que las costas se imponen a la parte actora".
SEGUNDO.- Contra la relacionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandante y dado traslado a las demás partes personadas ante el Juzgado, por la demandada se presentó escrito de oposición al mismo, remitiéndose las actuaciones a esta Sección y señalándose para la fecha de deliberación el día 21 de septiembre de 2009.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Por las actoras, Dª. María Esther , Dª Cecilia , Dª Erica , y Dª Antonieta , se formuló demanda contra D. Lázaro , en ejercicio de acción de tutela sumaria de la posesión que vienen a fundamentar en su condición de propietarias, las primera, de una finca, y la última, de una casa, en la localidad de San Juan de Palazuelas, Ayuntamiento de Borrenes, y al que se accede a través de un camino de tres metros de anchura que discurre por el norte de la era y huerto del demandado y que con la actuación realizada por este último, a finales de mayo de 2007, al proceder al cierre del expresado camino mediante la colocación de unas cancillas, las demandantes se han visto perturbadas o despojadas en su posesión respecto del acceso a la finca y casa de su respectiva propiedad a través del expresado camino.
La Sentencia, de fecha 22 de diciembre de 2.008, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número cuatro de los de Ponferrada , desestima la demanda porque las demandantes no habían probado el uso del camino, todo ello con imposición de las costas causadas a la parte actora.
Contra dicha sentencia se alza las expresadas demandantes, postulando la revocación de la Sentencia impugnada a fin de que se dicte otra por la que se acoja la acción de tutela sumaria de la posesión ejercitada en la demanda al concurrir -según el criterio de la indicada parte- todos los requisitos propios de la misma condenando al demandado a dejar libre el acceso a la fin
ca y casa de su propiedad.SEGUNDO.- Con carácter previo debe recordarse que el llamado con anterioridad a la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2.000, de 7 de Enero, Interdicto de Recobrar o Retener la Posesión viene a proteger el hecho de la posesión con independencia del derecho a poseer, con sustento en los artículos 250-4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en relación con lo dispuesto en los artículos 430,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados