CARGANDO...

AP Zamora, Sec. 1.ª, 230/2009, de 24 de septiembre

SP/SENT/484570

Recurso 292/2009. Ponente: PEDRO JESUS GARCIA GARZON.

Procede reconocer la existencia de servidumbre que puede deducirse de la redacción de la escritura de herencia y división de la finca 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de PUEBLA DE SANABRIA, se dictó sentencia de fecha 8 de abril de 2009, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por el procurador de los Tribunales José Miguel San Román Colino, en nombre y representación de Vidal , contra Agustina , absolviéndola de todas las pretensiones e imponiendo las costas procesales a la parte demandante. ".
SEGUNDO .- Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo y, no habiéndose celebrado vista pública ni solicitado práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo, señalándose el día 24 de septiembre de 2009.
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Aceptamos los fundamentos de derecho de la sentencia de instancia en tanto no queden modificados o afectados de algún modo por los fundamentos de derecho de la presente sentencia.
SEGUNDO.- El actor ejercita frente a la demandada la acción confesoria de servidumbre de paso para acceder a la planta baja de su vivienda, interesando la condena de la demandada para que se abstenga de perturbar la quieta y pacífica posesión de la servidumbre dejando libre el paso para poder utilizarlo para pasar a la planta baja, quitando la valla colocada por la demandada. Basa la constitución de dicha servidumbre de paso en el artículo 541 del Código Civil .
Recae sentencia que desestima la demanda. Contra la cual se alza el presente recurso de apelación con fundamento esencialmente en un motivo. Error en la apreciación de las pruebas al no haber estimado la sentencia de instancia que se han probado los dos únicos requisitos cuestionados por la demanda para la prosperabilidad de la acción confesoria de servidumbre ejercitada, pues los otros exigibles por la norma legal no han sido cuestionados: El estado de hecho entre los dos fundos del que resulte, a través de signos visibles y evidentes, que la finca de la demandada presta a la del actor un servicio determinante de servidumbre de paso y que dicho signo aparente haya sido establecido por el dueño común de ambas fincas.
TERCERO.- En cuanto a la concurrencia del tercero de
los requisitos exigibles en el artículo 541 del Código Civil para entender constituida una servidumbre por signo aparente o por disposición del padre de familia debemos partir del contenido de las hijuelas, no impugnadas por ninguna de las partes, asignadas a los causantes del actor y demandada. En la hijuela que le correspondió a la madre de la demandada se dice textualmente: "...le toco la mitad de la vivienda con frontera de paso y corral

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados