CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 16.ª, 524/2009, de 26 de octubre

SP/SENT/489279

Recurso 467/2008. Ponente: INMACULADA CONCEPCION ZAPATA CAMACHO.

No puede prosperar la acción reivindicatoria de una franja de terreno cuando su situación actual es idéntica a la que había antes incluso de la compraventa como cuerpo cierto de la finca por quien la reivindica 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
El que en la inscripción registral aparezca la franja de terreno reivindicada como propiedad de quien la reclama, no es título suficiente teniendo en contra la situación real de superficie de la citada finca 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que DESESTIMANDO INTEGRAMENTE LA DEMANDA interpuesta por la representación procesal de DON Secundino y DOÑA Marí Trini contra la entidad mercantil FORMATGERIES MONTBRU, S.A., debo absolver y absuelvo a la mencionada demandada de las pretensiones ejercitadas contra el mismo en esta instancia, todo ello con expresa imposición de las costas procesales ocasionadas a la parte demandante.".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante escrito motivado; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 17 de septiembre de 2009.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. INMACULADA ZAPATA CAMACHO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Con argumentos que, como se verá, no podemos compartir, insisten Dª Marí Trini y D. Secundino en esta alzada en la procedencia de la acción reivindicatoria ejercitada frente a Formatgeries Montbrú SA en su condición de poseedora de la porción de terreno (287'90 metros cuadrados, situados a todo lo largo del linde -sur y norte, respectivamente- de ambas fincas) que, en versión de aquéllos, forma parte del inmueble de su propiedad (número NUM000 ) y que se encontraría incorporada al colindante num. NUM001 , ambos del Registro de la Propiedad nº 2 de Manresa.
SEGUNDO.- Se ha de partir aquí de la base de que las fincas en cuestión se hallan perfectamente delimitadas en el linde discutido mediante la reja con base y soportes de hormigón que aparece en las fotografías adjuntadas a los folios 112 a 115 de los autos; delimitación que, a la vista de las pruebas practicadas en primera instancia, no cabe sino concluir ha permanecido invariable desde fechas muy anteriores a las respectivas adquisiciones por actores y demandada. En efecto:
-Del plano topográfico adjuntado por Formatgeries Montbrú SA al folio 122 y de la declaración de D. Adrian , cartógrafo que presta sus servicios para la empresa que lo elaboró, se deduce que en el linde en cuestión hay una fita (la que se observa en la fotografía unida al folio 112) que, según reconocieron los actores, ya existía cuando ellos compraron.
-
De ninguna manera han acreditado los Sres. Marí Trini y Secundino que la demandada haya derribado parte del muro de piedra al que en la demanda atribuían la pretendida función delimitadora. La actual situación posesoria de la discutida franja de terreno es idéntica a la existente cuando unos y otra compraron sus inmuebles (13 de junio de 2003 y 20 de octubre de 2005, respectivamente). Adquirieron pues los ahora recurrentes un cuerpo cierto (art.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados