CARGANDO...
SP/DOCT/81164

Opinión. Noviembre 2018

Se atisban cambios en los alquileres: vivienda turística y vivienda de uso residencial

Begoña Costas de Vicente. Directora Técnica de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada
La cuestión del alquiler en España siempre nos ha traído de cabeza, al tratarse de un tema social por excelencia que afecta a millones de personas, o disponemos de un piso en propiedad o bien lo alquilamos y, si no somos nosotros, son nuestros familiares y amigos más cercanos.
Hasta este momento, ningún Gobierno se ha atrevido a proponer una única Ley de Arrendamientos Urbanos, ni mucho menos intentar armonizar las numerosas normativas autonómicas sobre apartamentos y viviendas turísticas que se aprueban continuamente. Así nos encontramos ante un verdadero sudoku, en el primer caso, saber qué régimen se aplica, pues dependerá de la fecha del contrato, y, en el segundo, ver de qué comunidad autónoma estamos hablando, ya que cada una tiene requisitos distintos.
Pero parece que se atisban cambios por ambos lados.
En primer lugar, la Ley de Arrendamientos Urbanos, por la cual se rige el alquiler para satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, está condenada, desde hace décadas, a dar bandazos, a sufrir continuas reformas o parches, también en cuestiones tan transcendentales como es la duración del contrato.
La Proposición de Ley de medidas de fomento del alquiler estable de la vivienda presentada por el Gobierno socialista y con el acuerdo posterior del grupo Unidos Podemos, pretende volver al plazo mínimo de los cinco años<