CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ARRENDAMIENTOS URBANOS
        • Obras Conservación
            • Obligación Arrendatario

AP Alicante, Sec. 5.ª, 108/2019, de 28 de febrero

SP/SENT/1000204

Recurso 298/2018. Ponente: MARIA TERESA SERRA ABARCA.

Conforme al contrato el arrendatario asumía la obligación de realizar a su costa las obras de reparación y conservación que resulten necesarias para el mantenimiento del inmueble 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Denia, en los referidos autos, tramitados con el núm. 723/2017, se dictó sentencia con fecha 5 de marzo de 2018 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
"Desestimo la demanda formulada por la procuradora doña Inmaculada Mas i Cabrera, en nombre y representación de la mercantil Ernesto Soler, S.L., contra don Luciano , y absuelvo al demandado de todos los pedimentos contra él planteados, con expresa imposición de las costas de este juicio a la parte demandante. "
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación número 298/2018 , señalándose para votación y fallo el pasado día 26 de febrero de 2019, en que tuvo lugar.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. MARIA TERESA SERRA ABARCA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En la demanda que inicia el procedimiento se pide la condena del demandado a abonar la cantidad de 18.049,91 euros por las obras de reposición del local arrendado en fecha 1 de febrero de 2006 a su primitivo estado, las rentas correspondientes de diciembre de 2014 y enero de 2015 por importe de 8.574,76 euros y gastos de comunidad por importe de 521,40 euros, una vez descontada la fianza, lo que arroja un saldo deudor de 15.946,07 euros.
La sentencia desestimó la demanda y contra esta decisión se alza la mercantil actora en el recurso, alegando error en la valoración de la prueba sobre las rentas debidas y el incumplimiento de las obligaciones contractuales por el arrendatario con relación a la reposición del local al estado inicial, pidiendo que se estime íntegramente sus iniciales pretensiones.
SEGUNDO. - Esta Sala, en la sentencia nº 513, 4 de diciembre de 2008 , precisa que el momento de acreditar los daños debe coincidir con el de la entrega, debiendo constatarse el verdadero estado del inmueble o hacerse las manifestaciones oportunas, criterio que se reitera en la nº 203, de 13 de mayo de 2010.
La exigencia de coincidencia o máxima proximidad temporal entre la entrega de la posesión por el arrendatario saliente y la constatación del estado que presente el inmueble, no es caprichosa y responde a la finalidad de comprobar si existen o no daños que puedan imputarse a aquel, evitando que con el transcu
rso del tiempo se generen dudas acerca de circunstancias esenciales, máxime teniendo en consideración la presunción del artículo 1563 del Código Civil .En el caso que nos ocupa, la critica de la parte apelante sobre la valoración de la prueba respecto a la existencia y entidad de los elementos ubicados en el inmueble y obligación del arrendatario de reponer el inmueble al estado previo, no pu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados