CARGANDO...

AP Pontevedra, Vigo, Sec. 6.ª, 108/2022, de 17 de marzo. Recurso 800/2021

Ponente: MARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ
SP/SENT/1139639
 Condena al arrendatario a indemnizar al propietario el importe reflejado en la sentencia por el lavavajillas y el sofá, desaparecidos y, que aparecen reflejados en el contrato, así como los desperfectos acreditados de la puerta del horno y estor
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Se desestima incluir en la indemnización la pintura y limpieza de la vivienda, el deterioro del tirador del baño, baldosas, madera del salón, tarima, por cuanto unos se deben al uso ordinario y otros no se acredita la responsabilidad del arrendatario
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Se ha de incluir el IVA que genere la indemnización, se hayan reparado o no los daños, pues ha de ser comprendido en ella como coste de la reparación de las partidas de las que responde el inquilino
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Redondela, se dictó sentencia de fecha 10-05-2021, cuya parte dispositiva, dice:
"FALLO: ESTIMO PARCIALMENTE la demanda interpuesta por doña María Rosa, contra don Pelayo, y contra doña Susana. En consecuencia, CONDE NO a los demandados al abono de SETECIENTOS VEINTE EUROS, 720 €;, incrementada en el interés legal desde la presentación de la demanda hasta la sentencia, momento a partir del cual comenzará el devengo del interés de mora procesal. No se efectúa condena en costas."
Segundo.- Contra dicha Sentencia, por los Procuradores doña MARIA DOLORES VIRULEGIO FIGUEROA Y DON DIEGO GARCIA MARVOZON, en nombre y representación de DON Pelayo Y DOÑA Susana, respectivamente, se interpuso recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.
Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las presentes actuaciones a esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sede Vigo, dando lugar a la formación del correspondiente rollo, quedando el procedimiento, por su turno, para resolución.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-1. Planteamiento de la cuestión
En virtud del precedente Recurso por los apelantes D. Pelayo, demandado, y Dª María Rosa, arrendadora actora, se pretende la revocación de la Sentencia dictada en los autos de Juicio Verbal nº 621/19 por el Juzgado de Primera instancia nº 2 de Redondela, en tanto estimó parcialmente la demanda y condenó a los arrendatarios a abonar parte de los daños que, una vez concluido el arriendo tenía la vivienda.
2. La sentencia de instancia
Consideró que se había acreditado que parte de los daños de la vivienda alquilada resultaban imputables a los arrendatarios, lo que deduce tanto de la declaración testifical del agente inmobiliario, como del informe pericial en relación a con su contrato. Entendió que parte de los daños excedían el uso normal y, que el devenir de los hechos, permitían considerar que no se debían a un hecho ajeno al arrendamiento.
3. El Recurso de apelación
El arrendatario, D. Pelayo, afirma en la demanda que el agente inmobiliario entró en el inmueble a la fecha de devolución de las llaves acompañado de la propiedad el 27 de junio de 2019, pero no encontraron nada que llamase la atención en particular la desaparición del sofá o del lavavajillas u otros deterioros. Cuestiona, en suma, que los deterioros y desperfectos le resulten imputables en vez de originados simplemente por el uso, o bien que hab