CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ADMINISTRATIVO
        • Administración pública y procedimiento administrativo
            • Procedimiento administrativo
                • Iniciación
                    • *General) Procedimiento administrativo Iniciación
                    • Solicitudes
        • Derecho administrativo especial
            • Concursos públicos y oposiciones

Artículo Monográfico. Noviembre 2020

SP/DOCT/106852

Subsanación de méritos deficientemente justificados en los procedimientos selectivos. Doctrina vigente del Tribunal Supremo

Óscar Jiménez Moriano. Abogado de Gómez Esteban&Jiménez Moriano

RESUMEN La complejidad técnica de los modernos procesos selectivos, unido a la premura de los plazos y, sobre todo al hecho de que el aspirante se encuentra haciendo eso para lo que lleva meses y hasta años preparándose, es decir, estudiar, hace que en muchas ocasiones los méritos no sean extremo fácil de aportar. Otras veces es la ambigüedad de los términos en que se redactan las bases de la convocatoria la que impide conocer con exactitud qué documentos han de presentarse para justificar los concretos méritos exigidos. Se aborda en este trabajo el tratamiento de la jurisprudencia a la posibilidad o no de subsanar los méritos deficientemente acreditados por los participantes en procesos selectivos, cómo hacerlo, a iniciativa de quién, con qué límite temporal y con qué consecuencias.

The technical complexity of modern selective processes means that on many occasions the merits are not easy to provide. Other times, it is the ambiguity of the terms in which the rules of the call are written that prevents knowing exactly what documents must be submitted to justify the specific merits required. This paper deals with the treatment in case law of the possibility or not of correcting the merits that have been insufficiently accredited by the participants in selective processes, how to do it, on whose initiative, with what time limit and with what consequences.

PALABRAS CLAVE pruebas selectivas, méritos, deficiencias, subsanación.

selective evidence, merits, deficiencies, rectification.

I. Solicitud: subsanación y mejora
El procedimiento administrativo puede iniciarse de oficio o a instancia de parte. El artículo 58 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPACAP), regula varias formas de iniciación de oficio del procedimiento al señalar que el acuerdo de iniciación del órgano competente para tramitar un procedimiento administrativo puede deberse a: (i) su propia iniciativa, (ii) consecuencia de orden superior, (iii) petición razonada de otro órgano y (iv) denuncia.
La iniciación de oficio puede venir precedida eventualmente de un período de información o actuaciones previas, en el que el órgano competente valora las circunstancias concurrentes y si es conveniente o no iniciar el procedimiento (art. art. 55.1 LPACAP).
Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa arranca de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en funcionamiento el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas. La solicitud que acciona el procedimiento es una manifestación de derecho de petición reconocido en el art. 29 de la Constitución Española .
La iniciación del procedimiento administrativo a solicitud de persona interesada está prevista en el art. 54 LPACAP, en relación con el artículo 66. En el primero de los citados artículos se establecen el contenido que debe cumplir, la posibilid
ad de acumulación de solicitudes idénticas o similares, la forma en la que se acredita la presentación de las solicitudes y el deber para la Administración de establecer modelos y sistemas normalizados de solicitudes.En cuanto al contenido de la solicitud de iniciación del procedimiento administrativo, el art. 66.1 LPACAP establece el contenido que, necesariamente, debe concurrir en toda solicitud. La Ley exige que

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados