CARGANDO...
SP/DOCT/75566

Opinión. Junio 2018

Sueldos de expresidentes y exministros

Julián López Martínez. Director Técnicoc de Sepín Administrativo. Abogado
Uno de principales argumentos que, de forma recurrente (sobre todo en épocas de poca abundancia económica y mucha crisis política), utilizamos los ciudadanos para manifestar nuestra crítica hacía los miembros del Gobierno de turno, sean del partido que sean, es el del dinero que cobran y, especialmente, el que cobrarán una vez abandonado el cargo.
Sobre lo primero (el sueldo que cobran), he de decir que, personalmente, no me parece para nada excesivo. Según los Presupuestos Generales vigentes (los del año 2017), al Presidente del Gobierno le corresponde un salario base de 79.756 €, mientras que el de los Ministros se sitúa en 70.368. Está claro que son cifras más que considerables, pero muy inferiores a las que directivos de miles de empresas perciben y, seguramente, a las que ellos mismos pudieran recibir en el sector privado, y, ello, con una responsabilidad enorme amén de una gran exposición a la crítica pública.
No obstante, es el segundo aspecto, el de las percepciones que les corresponden una vez abandonado el cargo, el que más objeto de crítica popular constituye. En las últimas semanas, con la moción de censura que hemos vivido y el consiguiente nombramiento de un nuevo Presidente y de nuevos Ministros, esta queja ciudadana ha vuelto a escena. No es de extrañar con una legislatura con dos Presidentes de Gobierno, cese de Ministros que apenas llevaban unos meses en el cargo (Román Escolano había sustituido a Luis de