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Notas. Junio 2022

SP/NOT/1626

El Tribunal Supremo plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre las limitaciones de las licencias VTC

Resumen

La Sección 3.ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS plantea cuestiones prejudiciales ante el TJUE para aclarar si es compatible con la libertad de establecimiento, primero, imponer a otros servicios de transporte urbano de vehículos con conductor, como las VTC, limitaciones al principio de proporcionalidad para asegurar su compatibilidad la misma actividad de los taxis, segundo establecer un máximo de autorizaciones respecto a las licencias del taxi y sobre la compatibilidad con la prohibición de ayudas de Estado del art 107 TFUE

La Sala pregunta también si es compatible con la libertad de establecimiento establecer una proporción máxima de autorizaciones respecto a las licencias de taxi, como la acordada en la legislación española de 1/30
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) para aclarar si es compatible con la libertad de establecimiento imponer a otros servicios de transporte urbano de vehículos con conductor como las VTC limitaciones al principio de proporcionalidad con la finalidad de asegurar la compatibilidad y complementariedad de esos otros modelos de la misma actividad con el de taxis.
La Sala pregunta también si es compatible con la libertad de establecimiento establecer una proporción máxima de autorizaciones respecto a las licencias de taxi, como la acordada en la legislación española de 1/30. Además, consulta al TJUE si es compatible con la prohibición de ayudas de Estado contemplada en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El tribunal acuerda dejar en suspenso hasta el pronunciamiento del TJUE la tramitación del recurso de casación presentado por Maxi Mobility Spain contra la resolución de la Comunidad de Madrid que rechazó su solicitud de 1.000 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor.
En su auto, l
a Sala solicita que la cuestión planteada se acumule a la formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con esta materia, ya que considera que la conclusión que obtiene ese tribunal sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo no se adecúa a la realidad. Asimismo, pone de manifiesto ante el TJUE su propia doctrina que avala la posibilidad de prever restricciones a la actividad de los VTC so

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