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SP/DOCT/75698

Artículo Monográfico. Septiembre 2018

La venta sobre plano y la publicidad engañosa

Juan Carlos García Calero. Editor jurídico OCU- Fincas y casas
I. Vuelve la compra sobre plano
El mercado inmobiliario se mueve en ciclos y, tras la grave crisis sufrida entre 2008 y 2014, las grúas han vuelto a parte del territorio nacional. Existe una demanda de vivienda nueva, tanto para residencia principal, en grandes ciudades, como secundaria, en zonas de costa. Los promotores y las entidades financieras se muestran prudentes. Las promociones se comercializan sobre plano y no se arriesgan grandes sumas hasta que existe un elevado nivel de preventas.
En época de expansión inmobiliaria, la compra sobre plano tiene gran atractivo para las partes. Las ventajas son patentes: se facilita la financiación a ambos, al distribuir los pagos en el tiempo y se cuenta con que la propia tendencia positiva de los precios en el mercado haga que el precio que pactamos hoy en el contrato privado de compra será inferior al que alcancen esas viviendas en el momento de su entrega.
Si bien, en un volumen muy inferior al de los años de la burbuja, son numerosos los consumidores que plantean preguntas sobre las precauciones a adoptar en la compra sobre plano. Si de algo deben servir los períodos de crisis económica es para sacar enseñanzas de ellos. ¿Seremos capaces de evitar las mismas situaciones que hemos padecido? Existe un deber de memoria para evitar al consumidor de hoy caer en las dificultades de ayer.
Estas ventajas no deben ocultar los riesgos de la operación, que no solo tienen que ver con los propios de la activid