CARGANDO...
SP/DOCT/119788

Opinión. Noviembre 2022

Análisis de las 5 principales acciones protectoras del dominio y la posesión

Iciar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Derechos Reales
RESUMEN

El Código Civil regula el derecho de propiedad en el art. 348, en el que establece que es “el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla".
En este post analizamos las cinco acciones principales que el ordenamiento jurídico concede al propietario o al poseedor para la protección de su derecho, detallando la finalidad y requisitos que son necesarios de cara al éxito y viabilidad de cada una de ellas.
Las acciones objeto de estudio son: la acción declarativa de dominio, la acción reivindicatoria, la de deslinde, la negatoria de servidumbre y la acción de tutela de la posesión.

The Civil Code regulates the right of ownership in Article 348, which establishes that it is "the right to enjoy and dispose of a thing, with no other limitations than those established by law. The owner has an action against the holder and the possessor of the thing to claim it". In this post we analyze the five main actions that the legal system grants to the owner or possessor for the protection of his right, detailing the purpose and requirements that are necessary for the success and viability of each one of them. The actions under study are: the declaratory action of ownership, the claim action, the demarcation action, the easement denial action and the action for the protection of possession. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

PALABRAS CLAVE

Protección, dominio, posesión, deslinde, reivindicatoria, interdictos, tutela

Protection, domain, possession, demarcation, claim, injunctions

Introducción
Nuestro Código Civil regula el derecho de propiedad en el art. 348, en el que establece que "es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla".
En este post analizamos las cinco acciones principales que el ordenamiento jurídico concede al propietario o al poseedor para la protección de su derecho y que son: la acción declarativa de dominio, la acción reivindicatoria, la de deslinde, la negatoria de servidumbre y la acción de tutela de la posesión.
Acción reivindicatoria
Es la acción dominical por excelencia, que tiene su base legal en el art. 348.2 CC, en el que se establece: "El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla".
Numerosas sentencias del Tribunal Supremo han definido la acción reivindicatoria, entre ellas la resolución de 22 de mayo de 2015 (SP/SENT/812916), que la reconoce como la acción que puede ejercitar el propietario no poseedor contra el poseedor no propietario para exigir la restitución de la cosa y reintegrarla a su poder.
La finalidad de esta acción es la de permitir al propietario recuperar el bien del que indebidamente ha sido desposeído por la posesión de un tercero que carece de título alguno que justifique dicha posesión.
Para su estimación, es preciso la concurrencia de los tres clásicos requisitos jurisprudencialmente determinados:
En primer lugar, es necesario el título de dominio que acredite el derecho de propiedad del actor o, lo que es lo mismo, que justifique que es el titular legítimo del dominio sobre el inmueble.
Destaca la reciente sentencia de la AP Barcelona de 17-05-2022 (SP/SENT/1154227) que el título de dominio consiste en la justificación de la adquisición y, por ello, no se identifica necesariamente con la constancia documental del hecho generador