CARGANDO...
SP/DOCT/75813

Artículo Monográfico. Septiembre 2018

Algunos aspectos que hay que considerar en el proceso negociador de la compraventa de viviendas

Francisco Guerra Pérez. Abogado y Oficial de Notaría
I. Desde la perspectiva de la parte vendedora
En el contrato de compraventa de una vivienda nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas de una parte tenemos a la vendedora, o propietario de la vivienda y la otra parte futuro propietario de la vivienda a adquirir y objeto del contrato, esto es, la parte compradora.
Cada uno de ellos tiene intereses y puntos de vistas diferentes de manera que vamos a intentar examinarlos separadamente.
Los aspectos más relevantes de la COMPRAVENTA desde el punto de vista de la parte vendedora.
De la decisión de vender el inmueble, sus causas y efectos.
Para poder examinar a fondo la posición específica de la parte vendedora deberemos examinar previamente los motivos, causas y efectos que le han podido llevar a la decisión de poner un inmueble a la venta.
De la necesidad apremiante o más o menos urgente de materializar la venta.
Existen o pueden existir algunas veces motivos ciertamente apremiantes que han provocado la decisión de proceder a la venta de un inmueble.
Sin duda la existencia de deudas apremiantes que pudieran incluso frustrar la operación –posibles embargos inminentes por deudas– serían en muchos casos una de las causas más serias, determinantes, apremiantes para tomar la decisión de tener que poner a la venta un inmueble.