CARGANDO...
SP/DOCT/106609

Artículo Monográfico. Septiembre 2020

Custodia, coparentalidad y bienestar de los hijos

Ana Martínez Pampliega. Catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto. Coordinadora del equipo Deusto FamilyPsych. Marta Herrero Lázaro. Investigadora del equipo Deusto FamilyPsych. Miembros del Equipo Deusto FamilyPsych: Susana Cormenzana Redondo, Susana Corral Gilsanz, Mireia Sanz Vázquez, Irati Álvarez Piñero
RESUMEN

Si bien existen diversos estudios de apoyo a la custodia compartida, cada vez son más los que abogan para que no sea una imposición en todos los casos. Esto plantea la necesidad de dejar un espacio a la discrecionalidad de los Jueces, quienes se apoyarían en la evaluación realizada por profesionales de la salud mental con el fin de proteger a los hijos del daño físico o psicológico procedente de estar sometido o expuesto a abuso, negligencia o violencia familiar.

While there are a number of studies supporting joint custody, more and more are advocating that it should not be imposed in every case. This raises the need to leave room for the discretion of judges, who would rely on the assessment made by mental health professionals in order to protect children from physical or psychological harm from being subjected to or exposed to abuse, neglect or family violence.

PALABRAS CLAVE

Interés superior del menor, divorcio, guarda y custodia, guarda y custodia compartida

Best interests of the child, divorce, custody, guardianship and joint custody

I. Introducción
El número de hijos que experimenta el divorcio de sus progenitores es muy elevado, siendo España uno de los países europeos con mayor tasa de divorcio (aprox. 58 %, IPF, 2018).
En la última década, ha habido un incremento de la custodia física compartida entre progenitores en los diferentes países. En España, el incremento en esta dirección está siendo muy rápido, llegando, aproximadamente, a un 30 % (INE, 2017).
En general, en Europa, la custodia física compartida es una opción posible en la mayoría de los países (Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia, etc.), basada en los intereses del/la menor. Los investigadores difieren en cuanto al apoyo a la prescripción unánime o no de este tipo de custodia. Esto se debe a que, en algunos casos, podría existir un impacto negativo en el bienestar psicológico de los hijos, fundamentalmente si existe abuso, negligencia o violencia familiar. Por ello, algunos países, con una clara tradición de apoyo a la custodia compartida, abogan actualmente por la necesidad de realizar evaluaciones previas que identifiquen cuáles son los acuerdos de custodia más pertinentes para cada familia de forma específica.
Las mayores diferencias entre investigadores, con respecto a la prescripción unánime o no de custodia física compartida, se encuentran en situaciones de alto conflicto interparental, puesto que, por un lado, está clar