CARGANDO...
SP/DOCT/73175

Artículo Monográfico. Marzo 2018

Un remedio para los conflictos de familia ¿irresolubles?: la mediación electrónica

Ángela Coello Pulido. Abogada y Mediadora Civil y Mercantil
RESUMEN

Los conflictos jurídico-familiares se caracterizan por la especialidad sensibilidad que les rodea y que hace recomendable su solución amistosa. Ahora bien, en ocasiones, aun siendo posible el acuerdo sobre el objeto del conflicto, los mediados no son capaces de lograr un consenso debido a los problemas de mala relación que pudiesen tener. Sin embargo, antes de recurrir a la vía judicial, es conveniente agotar los recursos extraprocesales como, por ejemplo, la mediación electrónica que permite establecer una barrera entre los familiares en litigio ayudarles a centrar su atención en la resolución de la controversia del mismo modo que se evita el posible empeoramiento de su relación si siguiera así la situación. El presente trabajo tiene por objeto defender el recurso a los medios electrónicos a fin de salvar aquellas mediaciones familiares que parecen tender al fracaso cuando, en realidad, si se interviene el problema de relación entre los mediados, el acuerdo sería, al menos, previsible.

Palabras clave: mediación familiar, conflicto jurídico-familiar, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), negociación asistida, mediación electrónica.

I. Introducción
Entre los diferentes miembros que componen una familia pueden surgir conflictos por los más variados motivos igual que surgen en cualquier grupo humano. Desde meras disputas entre padres e hijos por cuestiones comunes de la vida cotidiana hasta enfrentamientos de mayor envergadura que incluso podrían derivar en la apertura de un proceso ante un órgano jurisdiccional. Esto ocurre cuando el conflicto familiar se transforma en un conflicto jurídico-familiar.
Los conflictos surgidos entre los miembros de una misma familia se diferencian respecto de cualquier otro tipo de conflicto debido al alto contenido emocional que revisten, motivo por el cual pueden acarrear consecuencias de gran gravedad. Por ello, la elección del medio de solución de cada uno de estos conflictos resulta trascendental puesto que no bastará con solucionar el conflicto de manera puntual sino que, además, será necesario lograr que, en la medida de lo posible, se mantenga la relación entre los familiares enfrentados una vez resuelto. Téngase en cuenta que la familia es la unidad social básica por lo que resulta de gran importancia para cada individuo mantener una buena relación con los miembros de su familia.
En este contexto podemos partir de la consideración de que la mejor solución para este tipo de conflictos es la amistosa pues permite alcanzar ese doble objetivo dañando lo menos posible la relación entre los familiares en discordia (eso sí, siempre y cuando nos encontremos