CARGANDO...
SP/DOCT/104882

Artículo Monográfico. Mayo 2020

¿Interferencias de la jurisdicción constitucional en la penal ordinaria? El tratamiento de la libertad de expresión en el caso “Strawberry”

Ángel Luis Hurtado Adrián. Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional (actualmente Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo)
RESUMEN

Reflexiones que surgen ante eventuales interferencias entre la jurisdicción penal ordinaria y la jurisdicción constitucional y cómo, de no mantenerse cada una dentro de sus márgenes, se puede llegar a resultados, al menos, discutibles. Para ello, el autor escoge un asunto relativo al tratamiento de la libertad de expresión, tomando como referencia el conocido caso “Strawberry”, que es una muestra de sucesivas discrepancias, empezando por los avatares desde su instrucción, o los votos particulares habidos en cada una de las resoluciones que se han ido sucediendo, incluida la última del Tribunal Constitucional.

There are reflections arising about possible interferences between ordinary criminal jurisdiction and constitutional jurisdiction. If each one is not kept within its margins, the results reached are, at least, debatable. To this end, the author chooses an issue relating to the treatment of freedom of expression, taking as a reference the so-called “Strawberry” case, which is a sample of successive discrepancies, starting with the ups and downs since its investigation, or the individual votes taken in each of the resolutions that have followed, including the last one by the Constitutional Court.

PALABRAS CLAVE

Interferencias entre jurisdicciones, jurisdicción penal ordinaria, Tribunal Constitucional, libertad de expresión.

Interference between jurisdictions, ordinary criminal jurisdiction, Constitutional Court, freedom of expression.

I. Introducción
En primer lugar, recomendar la lectura del comentario que, en el blog digital Almacén de Derecho (abril 2, 2020), realiza el profesor Juan Antonio García Aguado "sobre la sentencia del TC 35/2020 en el conocido como caso Strawberry", "o de la eterna cuestión de si el TC es un tribunal de supercasación" (visita realizada el 11 de abril de 2020), con cuyo enfoque dogmático de la cuestión no puedo estar más de acuerdo, aunque, a diferencia de él, considere más correcta la decisión de condena, que adoptó el Tribunal Supremo cuando casó la absolución pronunciada en la sentencia de instancia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En segundo término, para decir que se conoce así el caso, porque lo toma del nombre artístico del cantante y compositor del grupo Def Con Dos y vocalista del grupo Strawberry Hardcore, que fuera sometido a enjuiciamiento por lanzar a través de la cuenta que tenía abierta en la red social Twitter, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, determinados mensajes y comentarios ofensivos.
Le fue seguido procedimiento en contra, en la Audiencia Nacional, por delitos de enaltecimiento de terrorismo y humillación a las víctimas, dictando sentencia absolutoria la Sala de lo Penal, con fecha 16 de julio de 2016, que, recurrida en casación por el Ministerio Fiscal, fue estimado el recurso por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en Sentencia de 18 de enero de 2017, por la q