CARGANDO...
SP/DOCT/104960

Artículo Monográfico. Mayo 2020

La pandemia de Covid-19 y las medidas propuestas por la Fiscalía General del Estado, una ocasión para el principio de oportunidad en el proceso penal

Antonio Mateos Rodriguez-Arias. Doctor en Derecho. Fiscal
RESUMEN

La Fiscalía General del Estado ha propuesto 60 medidas con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19. Entre ellas, en el campo penal, se encuentran la potenciación del principio de oportunidad, de la conformidad y de la mediación. En este trabajo se analizan las ventajas y dificultades de estas medidas, su compatibilidad con los derechos de acusado y víctima, así como su viabilidad más allá de la actual crisis sanitaria.

The Prosecutor General's Office has proposed 60 measures in response to the Covid-19 pandemic. Among them, in the criminal field, are the strengthening of the opportunity principle, conformity and mediation. This paper analyses the advantages and difficulties of these measures, their compatibility with the rights of the accused and the victim, and their viability beyond the current health crisis.

PALABRAS CLAVE

Covid-19, principio de oportunidad, conformidad, mediación, derechos del acusado y de la víctima.

Covid-19, opportunity principle, conformity, criminal mediation, rights of the accused and the victim.

I. Introducción
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19 ha supuesto la práctica paralización de la Administración de Justicia durante casi dos meses y, pese a las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (SP/LEG/29451), presumiblemente se tardará aún tiempo en volver a los niveles de productividad anteriores a la crisis, lo que generará altos niveles de atascos en nuestros juzgados y tribunales.
Esta circunstancia ha hecho que volvamos la vista a figuras procesales poco utilizadas, y que, a día de hoy, siguen generando reticencias entre la doctrina, la jurisprudencia e incluso el legislador, de manera que la crisis sanitaria puede servir para potenciarlas y asumirlas, de modo que pasado el tiempo podamos afirmar que llegaron a nuestro proceso para quedarse gracias a la pandemia, resultando extrañas beneficiarias de esta.
Así, en el campo de la jurisdicción penal, nos fijamos en el principio de oportunidad, y como manifestaciones del mismo, la conformidad previa al juicio oral y la mediación. Las tres, además de las relativas a la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, se encuentran entre las 60 medidas propuestas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para el plan de desescalada en la Administración de Justicia tras la pandemia de coronavirus COVID-19 (SP/DOCT/